http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/issue/feed Revista Universitaria del Caribe 2019-05-23T17:23:54+00:00 Juan Francisco Perera Lumbí dip@uraccan.edu.ni Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><em><strong>El objetivo de la Revista Universitaria del Caribe</strong></em>&nbsp;es compartir y diseminar&nbsp; publicaciones de artículos científicos, artículos de revisión bibliográfica, ensayos, informes resumidos de eventos y resultados de proyectos, lecciones inaugurales y conferencias magistrales, así como cuentos y leyendas, poesía, pintura cerámica, gastronomía y arte culinario que aporten&nbsp;conocimientos, saberes y prácticas en las temáticas: Educación Superior; Salud Intercultural; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agropecuario; Género e Interculturalidad; Historia, Cultura, Autónomía y Educación de la Costa Caribe Nicaragüense. <em><strong>S</strong><strong>u periocidad es semestral</strong></em> (julio y diciembre). <em><strong>El público meta</strong> </em>de esta publicación está constituido por la comunidad nacional de investigadores, estudiantes, carreras de grado y postgrado, y todo el público que se interese por las áreas multidisciplinaria en que se disemina y comparte conocimientos, saberes y prácticas la revista.&nbsp;</p> http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/568 Prologo 2019-05-23T17:23:51+00:00 Juan Franciasco Perera Lumbi dip@uraccan.edu.ni <p>Este volumen comparte la compilación de 11 artículos estructurados en 5 secciones, las cuales comprenden en la primera sección de Educación: 1) La Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Ab’ya Yala: La Descolonización del pensamiento, la razón y el ser en Ab’ya Yala; 2) Desempeño docente en los cursos complementarios de inglés de la URACCAN-Recinto Universitario Nueva Guinea; 3) Elementos curriculares que rigen la calidad educativa en estudiantes de Ingeniería Agroforestal, URACCAN-Recinto Nueva Guinea 2015-2017; 4) Desempeño de tutores en el proceso de investigación monográfica de la URACCAN-Recinto Universitario Nueva Guinea; 5) El patrimonio cultural y natural como recurso didáctico en la práctica docente mayangna, panamahka.En la segunda sección, Salud, los artículos: 6) Comportamiento clínico y epidemiológico del VIH y SIDA en mujeres indígenas del Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi; 7) Factores de riesgos en mujeres diagnosticadas con lesiones pre-malignas de cáncer cérvicouterino.En la tercera sección Agropecuario, el artículo<strong>: </strong>8) Dosis y frecuencia de biofertilizantes en <em>Cucumis sativus L</em>. Municipio de Siuna RACCN Nicaragua. En la cuarta sección Medio Ambiente y Recursos Naturales los artículos<strong>: </strong>9) Mujer indígena en la administración de recursos naturales en la comunidad de Francia Sirpi; 10) Microempresarias en la comercialización de langosta en el mercado municipal de Bilwi. En la quinta sesión el artículo: 11) El buen vivir y el desarrollo desde la perspectiva del pueblo mayangna, Nicaragua.</p> 2019-05-23T15:24:57+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/569 La Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Ab’ya Yala: La descolonización del pensamiento, la razón y el ser en Ab’ya Yala 2019-05-23T17:23:52+00:00 Yuri Hamed Zapata Webb yuri.zapata@uraccan.edu.ni <p>En este artículo se han reflejado las razones del por qué se crea la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Ab’ya Yala (RUIICAY); se hizo primeramente un recorrido de sus miembros y cuáles son sus características filosóficas y epistemológicas, para luego centrarse en el camino que ha transitado desde su fundación en la búsqueda de establecer un modelo de Educación Superior, donde la Interculturalización es un eje primordial y esto comprende hacer instituciones educativas más inclusivas de las pluridiversidades.Se han señalado las distintas actividades realizadas y por último se hace un apuntamiento hacia donde están dirigidos los esfuerzos de la RUIICAY en términos de descolonizar la educación para construir una sociedad más inclusiva.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-03-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/573 Comportamiento clínico y epidemiológico del VIH y SIDA en mujeres indígenas del Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi 2019-05-23T17:23:52+00:00 Ana Edelma Cantón Herrera analicius1@gmail.com Joice Nelly Dixon Córdobas joynelly1991@gmail.com Loyda Stamp Lackood loyda.stamp@uraccan.edu.ni Marilú Rodríguez hecamar@yahoo.es <p>A fin de contribuir al fortalecimiento de la atención multidisciplinaria y mejorar el abordaje del VIH y Sida, se realiza en el municipio de Puerto Cabezas un estudio con mujeres indígenas que asistieron al programa de VIH y Sida, en el Hospital Nuevo Amanecer durante el 2010 al primer semestre del 2014.A partir de los resultados, se logró identificar un total de 14 pacientes las cuales asisten de forma irregular al retiro de su tratamiento y revisiones mensuales. Por otro lado, se visibilizó la necesidad de incluir en el formato del expediente clínico las prácticas culturales y tradicionales de salud de los pacientes a como lo establece el MASIRAAN, a fin de favorecer una buena articulación con la medicina tradicional.Actualmente el VIH y Sida ha afectado a las diversas poblaciones existentes en la región; sin embargo, la desagregación por pueblo no es consistente ni sistemática; siendo esto una desventaja para la toma de decisiones oportunas dirigidas a las poblaciones afectadas. Se considera que ante esta situación es necesario impulsar esfuerzos para que la inclusión de estos elementos sea a lo inmediato, lo que contribuiría a&nbsp;&nbsp; brindarles a las mujeres una atención integral y de calidad.</p> 2019-05-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/570 Desempeño docente en los cursos complementarios de Inglés de la URACCAN-Recinto Universitario Nueva Guinea 2019-05-23T17:23:53+00:00 Juan Carlos Ortiz Altamirano juancarlos.altamirano@uraccan.edu.ni Rubby Idania Cruz Cano rubicruzcano@hotmail.com Juliana Francis Smith julianafrancis2000@yahoo.com.mx <p class="parrafocapitular01">Esta investigación ha evaluado el desempeño de los docentes en los cursos complementarios de Inglés de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Nueva Guinea, durante el primer semestre, 2018. El estudio se sustenta en una metodología con enfoque mixto, avalado por un diseño descriptivo y alcance exploratorio, por ello, se aplicaron instrumentos como guías para la revisión documental a materiales impresos y electrónicos, así como cuestionarios con una escala Likert a docentes y estudiantes de la universidad. Los principales hallazgos muestran la responsabilidad de los docentes en la planificación; la organización de los aprendizajes; el sistema de evaluación utilizado en los cursos; los procesos de comunicación y relaciones interpersonales; el trabajo en equipo y el nivel de motivación y su incidencia en la práctica de los docentes. Se concluye que las capacidades pedagógicas de los docentes son muy buenas, es decir, la mayoría brinda herramientas para que el estudiantado promueva su desarrollo personal y el de su comunidad, por medio de estrategias de motivación; sin embargo, no apuntan al desarrollo de metodologías pertinentes para facilitar el proceso educativo especialmente en las relaciones interculturales de género.</p> <p class="parrafocapitular01">&nbsp;</p> 2019-03-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/574 Factores de riesgos en mujeres diagnosticadas con lesiones pre-malignas de cáncer cérvicouterino 2019-05-23T16:44:35+00:00 Karelia Gallardo Mendoza angel10051@Hotmail.com Wilfredo Cunningham Kain wilfredck@hotmail.com <p class="parrafocapitular01">Este estudio descriptivo cuali-cuantitativo de corte transversal, se realizó en la unidad de atención primaria en salud, Policlínico “Ernesto Hodgson” del municipio de Puerto Cabezas. El universo corresponde a 38 pacientes, se desarrollaron entrevistas dirigidas a las mujeres, también se consideraron los datos estadísticos y expedientes de la unidad.Entre los resultados es que la principal lesión pre maligna de cáncer cervicouterino son las neoplasias leves, es decir NIC I con un 63%, seguido de los NIC II con un 21%, y atipias escamosas en las que se incluyen las infecciones por VPH con un 13%. A pesar de los diferentes factores de riesgo se han logrado captar en lesiones tempranas, por lo que para lesiones severas NIC III se encontró un 3%. La mayoría de las pacientes eran del área urbana y de la etnia miskitu, ya que es el pueblo de predominio en la región. En relación a su estado civil, el 42% de las pacientes tenían parejas sexuales con relación estable. Se concluyó que las mujeres en estudio presentan múltiples factores de riesgo para desarrollar lesiones pre malignas de cáncer cervicouterino, básicamente están los antecedentes sexuales, inicio de vida sexual activa a temprana edad, múltiples compañeros sexuales y el número de hijos.</p> 2019-03-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/571 Elementos curriculares que rigen la calidad educativa en estudiantes de Ingeniería Agroforestal, URACCANRecinto Nueva Guinea 2015-2017 2019-05-23T17:23:54+00:00 Wilberto Antonio Cruz Pastora wcruzpastora@yahoo.com Iveth del Rosario Blandón Acuña ivethrblandon@yahoo.com Wilson Antonio Calero Borgc wilsoncalero@yahoo.com <p class="parrafocapitular01">Esta investigación ha analizado los elementos curriculares que rigen la calidad y pertinencia educativa en estudiantes activos, egresados y graduados de la carrera de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Recinto Nueva Guinea. Se optó por el enfoque cualitativo, desde la recopilación bibliográfica hasta la aplicación de entrevistas abiertas y desarrollo de grupo focal. Los participantes de la investigación son autoridades académicas, docentes involucrados en procesos de elaboración, revisión y actualización del currículum de Ingeniería Agroforestal, así como estudiantes activos de tercer año, egresados, graduados y representantes de instituciones empleadoras. Los resultados indican que la URACCAN es una institución educativa con logros pertinentes de prestigio y confiabilidad donde se destaca la calidad del currículum de agroforestal, satisfaciendo articulación dado en diferentes etapas, efectúa planteamientos teóricos en relación al tema; sin embargo, se señala la necesidad de adecuar estrategias y metodologías que favorezcan aprendizajes significativos de acuerdo a las demandas sociales en el mercado laboral. La carrera de agroforestal es pertinente desde sus fundamentos curriculares, favorecida por las características de la región geográfica y la filosofía institucional de la universidad; aunque faltan aspectos por mejorar vistos desde el desempeño laboral de los profesionales, se recomienda enfatizar la operativización del currículum, al desarrollo de prácticas, contenidos y asignaturas elementales de la carrera, para obtener mayores conocimientos científico-técnicos, contextualizados a las demandas y tendencias de la región.</p> 2019-03-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/572 El patrimonio cultural y natural como recurso didáctico en la práctica docente mayangna, panamahka 2019-05-23T16:17:31+00:00 Kevin González Hodson hodgsonk27@hotmail.com <p class="parrafocapitular01">El siguiente documento corresponde a una experiencia docente y da cuenta sobre los elementos fundamentales del dossier didáctico <span class="cursiva">Patrimonio Cultural y Natural de la Costa Caribe de Nicaragua</span> el cual se inserta en el marco del proyecto Generando Capacidades en Recursos Humanos Docentes y Materiales Didácticos para el Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB); el punto de partida del dossier elaborado tuvo como propósito apoyar la labor educativa de los docentes comunitarios del territorio Mayangna Sauni As y Sauni Arungka, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, por lo que los resultados de este material didáctico sirvieron de insumo para la adecuación de planes de estudio tanto en lengua vernácula como en la modalidad castellana en efecto, como eje transversal que deberá articular el currículum escolar, particularmente en la enseñanza primaria del Sistema Educativo Autonómico Regional del país.</p> 2019-05-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/575 Dosis y frecuencia de biofertilizantes en Cucumis sativus L. Municipio de Siuna RACCN Nicaragua 2019-05-23T16:54:55+00:00 Jamil Castillo Martínez Jasmillc@yahoo.com Oscar Moltalván Castellón montesiuna@yahoo.com <p>La aplicación de abonos orgánicos en la producción agrícola, ha constituido especial importancia desde la percepción de calidad, inocuidad y medio ambiente, en el municipio de Siuna, ya que se han realizado estudios sobre el efecto de los abonos orgánicos; sin embargo, no se han hecho estudios en la zona que evalúen las cantidades y frecuencias de los fertilizantes orgánicos especialmente los foliares.Esta investigación evalúa los efectos de las dosis y frecuencias de aplicación de biofertilizante en el cultivo de Cucumis sativa L, desde su crecimiento, desarrollo y productividad, con la finalidad de evaluar con más detalle el comportamiento de cultivo, y poder recomendar de manera confiable cómo se pueden obtener máximos rendimientos a menores costos y sin afectar el medio ambiente. Es una investigación experimental en el nivel explicativa, se utilizó un diseño completamente aleatorio con tres replicas y un modelo estadístico donde se analizaron cada uno de los tratamientos.Los principales resultados son: El crecimiento y desarrollo en el cultivo del pepino son similares en los diferentes niveles de concentración y aplicación del fertilizante, hay una mejor respuesta a una menor frecuencia y mayor dosis de aplicación del biofertilizante en el número de flores producidas por plantas y la producción de pepino es mayor con menor frecuencias y mayores concentraciones de fertilizante, y que por lo tanto también son más rentables</p> 2019-03-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/576 Mujer indígena en la administración de recursos naturales en la comunidad de Francia Sirpi 2019-05-23T17:02:06+00:00 Pilar Muller Oporta pemotini7@yahoo.com <p>El estudio ha tratado sobre la participación de las mujeres indígenas en la administración de los recursos naturales en la comunidad de Francia Sirpi. Describe los espacios y roles, identifica factores que limitan y posibilitan la participación de éstas dentro de los sistemas organizativos y de toma de decisiones, así como también valora su percepción sobre participación en la administración de los recursos naturales. El estudio fue cualitativo y cuantitativo. Describe situaciones, interacciones, actitudes y comportamientos observables; detalla datos estadísticos comprobables. Las técnicas aplicadas fueron entrevistas, observación participante, grupos focales, encuesta y revisión documental. Se encontró que las mujeres indígenas de la comunidad de Francia Sirpi, a pesar de estar involucradas en actividades dentro de la comunidad, tienen limitantes no sólo en la comprensión del término, sino en la interiorización de éste, para el ejercicio de sus derechos. Factores socioculturales y estilo de vida condicionan el acceso a modelos y sistemas organizativos para el ejercicio de derecho para la toma de decisión y administración de recursos naturales donde la participación de las mujeres indígenas se ha limitado sólo al uso y acceso a recursos naturales. El estudio aporta a concientizar a estudiantes de sociología y carreras afines, a mujeres indígenas, a autoridades comunales, territoriales, municipales y regionales, sobre la importancia de la participación de la mujer en espacios para la toma de decisión y promover estrategias acordes con el contexto y con la realidad que se encuentran las mujeres indígenas de la región.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-03-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/577 Microempresarias en la comercialización de langosta en el mercado municipal de Bilwi 2019-05-23T17:12:05+00:00 Armando José Espinoza Padilla armyespi@gmail.com Mary Lau Williams mlauwilliams@gmail.com <p class="parrafocapitular01">Esta investigación se realizó con el propósito de analizar los procesos de comercialización que realizan las microempresarias de langosta en el mercado municipal de Bilwi. El estudio es tipo mixto (cuantitativo y cualitativo) de un nivel descriptivo, debido a que los datos se cuantificaron para luego ser analizados según las variables formuladas y de acuerdo con el marco teórico descrito. La investigación es retrospectiva y de corte transversal, debido al estudio de la prevalencia de la exposición y del efecto en una muestra poblacional en un solo momento temporal. La información se obtuvo mediante encuestas y revisión documental. Los resultados relevantes han mostrado que las microempresarias del mercado municipal de Bilwi realizan la comercialización de langostas de forma empírica; proveen el producto de diferentes fuentes entre ellos pescadores artesanales, pequineras, acopiadores independientes que llegan desde las comunidades de los litorales o de las empresas pesqueras. También este estudio aporta información para que las autoridades del gobierno regional de la RACCN, el gobierno municipal de Puerto Cabezas, del Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa y Comunitaria, así como entidades financieras diseñen e implementen políticas y estrategias de apoyo a este sector.</p> 2019-03-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/578 El buen vivir y el desarrollo desde la perspectiva del pueblo mayangna, Nicaragua 2019-05-23T17:23:54+00:00 Elizabeth Salomón McClean elisalomon12@yahoo.es Maria Cristina Feliciano planificacion.lasminas@uraccan.edu.ni <p class="parrafocapitular01"><span style="font-size: 12.0pt;">Este breve ensayo es el resultado de una investigación sobre la conceptualización del buen vivir, “<span class="cursiva">yamni yalahna/atinan lâni</span>”, vivir bien “yamni yalahnin” y el desarrollo “barakna lâni” en la cosmovisión del pueblo sumu-mayangna. Para entender mejor el concepto, se tomó en cuenta el pensar de los ancianos, jóvenes (varones y mujeres) y de personas profesionales. En el desarrollo del artículo se refleja las palabras de los personajes con quienes se realizó la conversación directa visitando las comunidades y comparaciones con la teoría occidental del buen vivir y el desarrollo. Así mismo, hace comparación con la teoría de los pueblos indígenas de otros países.</span></p> 2019-03-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##