Tejiendo el Arte y la Comunicación Intercultural, para Seguir Perviviendo como Pueblos Originarios.

Palabras clave: Comunicación intercultural, Comunicación espiritual, Tejido, Arte, Madre tierra, Sabidurías, Guías espirituales, Tulpa

Resumen

El presente cultivo y crianza de sabidurías y conocimientos CCRISAC, fue realizado en la comunidad del pueblo indígena Nasa de Toribio ubicada a 123 kilómetros de la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, Colombia. En los hallazgos encontrados se resalta el gran conocimiento de la comunidad con el tejido del arte y la comunicación intercultural como parte de las sabidurías que practican desde la herencia de sus ancestros y el compromiso asumido por mantener viva la cultura. Estas sabidurías tienen un arraigo con la comunicación espiritual, la cual determina el despertar de los dones y la maduración física en los ciclos de vida de los nasa. La palabra UM que en el idioma materno Nasa Yuwe traduce tejido y se deriva de UMA, la mujer que posee sabiduría, es la palabra que también define al ARTE. Desde esta cosmovisión se entiende como arte, es decir; Um, es el espacio para tejer sabiduría, ofrendar y alegrar a los espíritus de la madre tierra. Tejer estas sabidurías del arte indígena, requirió de muchos espacios de reflexión en tulpas (fogón), con guías espirituales quienes además de abrir el camino para escudriñar estas sabidurías, eran los investigadores directos entre la naturaleza y quienes acompañábamos los espacios de conocimientos. De igual manera dentro de estos espacios de cultivo y crianza de sabidurías, jugó un papel importante la escuela de artes Cxapik del Cecidic, espacio que permitió vivenciar el arte, la comunicación y la espiritualidad de manera directa.

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Biografía del autor/a

Breiner Rene Ortiz Yule, CECIDIC-Toribio-Cauca, UAIIN-CRIC, Colombia.

Máster en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género. Dinamizador orientador CECIDIC-Toribio-Cauca, UAIIN-CRIC, Colombia.

Publicado
2019-10-11
Cómo citar
Ortiz Yule, B. (2019). Tejiendo el Arte y la Comunicación Intercultural, para Seguir Perviviendo como Pueblos Originarios. Ciencia E Interculturalidad, 25(2), 298-305. Recuperado a partir de http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/674
Sección
Género e Interculturalidad