Ciencia e Interculturalidad http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad <p style="text-align: justify;">La <em><strong>Revista Ciencia e Intercultural</strong></em> es una revista para el diálogo intercientífico e intercultural de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). ISSN: Versión impresa: 1997-9231. Versión Online: 2223-6260. <em><strong>Su periodicidad es semestral</strong></em>. El primer número comprende de enero a junio y se publica el 01 de julio y el segundo número, de julio a diciembre, se publica el 01 de enero. <em><strong>El objetivo de Ciencia e Interculturalidad</strong></em> es compartir y diseminar conocimientos, saberes y prácticas a través de artículos inéditos y de revisión crítica, que aporten en diversas áreas del conocimiento, con énfasis en temas vinculados a la interculturalidad, y específicamente desde una perspectiva de la multidisciplinariedad en: Educación; Revitalización Lingüística y Cultural; Salud Intercultural, Género e Interculturalidad; Ciencias Sociales; Humanidades; Recursos Naturales y Medio Ambiente; Ingeniería y Tecnología; Agropecuaria; y Cultura Indígena y Afrodescendiente.</p> es-ES <p>El autor mantiene los derechos morales y&nbsp; permite la cesión gratuita, exclusiva y por plazo indefinido de sus derechos patrimoniales de autoría a la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense (URACCAN).</p> dip@uraccan.edu.ni (Juan Francisco Perera Lumbí) vie, 18 oct 2019 15:00:50 +0000 OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Prólogo http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/644 <p>La Revista Ciencia e Interculturalidad de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), pone a la disposición de nuestros lectores la segunda cosecha de artículos inéditos de investigación, autoría de 25 graduadas y graduados del Segundo Cohorte de la Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género, una iniciativa de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), acompañada decididamente por NORAD, la Universidad Metropolitana de Oslo (OSLOMET), la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) en Colombia, la Pluriversidad Amawtay Wasi del Ecuador y esta casa de estudio.Por la naturaleza de los artículos y con la alegría que provoca sembrar y cosechar desde modelos propios de comunicación, este Volumen No. 25, presenta una compilación estructurada en una única sección: Género e Interculturalidad, dedicado especialmente a la Comunicación Intercultural</p> Alta Suzzane Hooker Blandford ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/644 vie, 11 oct 2019 00:00:00 +0000 El Camino de Resintencia Cultural del Pueblo Ampiuile: Una Pedagogía de Pervivencia desde el Proceso Educativo Propio, Territorio Indígena Ampiuile, Municipio de Silvia Cauca, Colombia http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/645 <p>En Colombia, en las últimas décadas se escuchan voces que antes eran inaudibles y silenciosas. Una de ellas, las voces del Pueblo Indígena Ampiuile, ubicados en el Municipio de Silvia al Oriente del Departamento del Cauca, Colombia, mostrándose y exigiendo con creciente fuerza ser visibilizados y reconocidos en el marco de una historia nacional que, ideológicamente unívoca, hasta ahora ha insistido en incluirlos, pero a costa de despojarlos de los valores, creencias culturales propias y visiones con respecto a la tierra, al territorio, la autoridad, la educación y al equilibrio armónico que debe de existir con el entorno natural, enfrentándolos a la idea de una ciudadanía hegemónica. El cultivo y crianza de sabiduría y conocimientos, tuvo como propósito resignificar el camino de resistencia cultural del Pueblo Ampiuile, desde el proceso educativo propio, como una pedagogía de pervivencia, desde la palabra, la memoria, la historia, las vivencias cotidianas y comunitarias evitando el exterminio físico, cultural y espiritual. El proceso educativo propio como apuesta política y pedagógica está contribuyendo a descolonizar el pensamiento a reivindicar los procesos comunitarios, al empoderamiento de los saberes culturales, a la participación activa y decidida de hombres y mujeres, niños y niñas en la construcción de un tejido social común, donde haya igualdad y donde estén muchos otros mundos en medio de las diferencias, vislumbrando procesos de formación desde la vida y para la vida, revitalizando la memoria de los mayores en voces colectivas.</p> Dione Edith Tenorio Sánchez ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/645 vie, 11 oct 2019 00:00:00 +0000 Oralidad Gestual como Medio de Comunicación Intercultural en la Comunidad Indígena de Krukira, Región Autónoma Costa Caribe Norte, Nicaragua http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/647 <p>El estudio se desarrolló en la comunidad indígena miskitu de Krukira, con el objetivo de conocer la oralidad gestual como una forma de comunicación intercultural que se vincula con el medio de vida ancestral. La oralidad gestual es una práctica comunitaria que establece una forma de vida y vinculación con el medio que los rodea, y que se relaciona con los principales elementos de la naturaleza. La metodología empleada consistió en vivir cultura con la comunidad, para compartir los saberes y las prácticas en sus diferentes etapas de desarrollo, para significar y resignificar una propuesta de revitalización de la comunicación oral y gestual, identificando signos, códigos y símbolos, que se practican y generan cambios comunitarios. Los principales resultados del estudio presentan que la oralidad gestual en Krukira es una de las herramientas más usada en las familias y en la comunidad para trasmitir su cultura, cosmovisión, tradiciones y valores. Para los comunitarios la oralidad gestual es mucho más que una forma de comunicarse, es una práctica que establece formas de vida y vinculación con el medio que lo rodea. Algunos elementos vivenciales de la oralidad gestual practicados son: la comprensión de la naturaleza en su conjunto, el pana-pana, la interpretación de los astros (la luna y el sol), el kubus, el insla y la unidad familiar y comunal. La recuperación y revitalización de la oralidad gestual se da a partir de la re significación cultural que se produce en la comunidad por medio de dibujos, bailes y sociodramas</p> Carlos Antonio Velásquez Press, Enríque Cordón Suárez ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/647 vie, 11 oct 2019 00:00:00 +0000 Dialogando con los mayores espirituales, las palabras del Tul y con el sentir de la abuela http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/649 <p>La presente investigación describe la importancia de aprender a comunicarse con el tul para el pueblo nasa, también identifica los elementos que logran semejar su valor, como es el anaco o falda que cubre el cuerpo de la mujer, porque así mismo el tul cubre circularmente y protege la casa. También es conocido como la raíz que hace que el pensamiento nasa permanezca vivo; el tul es nuestra abuela sabia, cariñosa que nos protege, enseña, reprende, consiente, abriga, nos defiende. Es la casa grande, en el que permanecen los ksxa’w de la visión, los de las cuatro puertas de entrada a la huerta, ellos son los encargados de defender ante cualquier peligro además de alertar cualquier situación que se vaya a presentar en la familia y comunidad. Para llegar a estos conceptos fueron importantes las voces de los mayores entrevistados, quienes a partir de sus experiencias de vida con el tul, aportaron en el proceso de aprendizaje. De este proceso se concluye que el tul es el encuentro con las enseñanzas de los conocimientos de nuestros antepasados, también en él se vive la relación de interculturalidad entre las plantas, los ksxa’w (los seres espirituales de todo ser viviente) como personas enseñándonos la unidad en la diversidad, para finalmente demostrar que hay otras formas de comunicarse y que logran ser tan importantes que es necesario transmitirlas en los espacios donde se construye conocimiento en comunicación intercultural.</p> Ana Alicia Chocué Guasaquillo, Abelardo Ramos Pacho ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/649 vie, 11 oct 2019 00:00:00 +0000 Gestión de la información a través de las TIC para el fortalecimiento de la comunicación intercultural en URACCAN http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/650 <p>La revolución digital y la globalización tecnológica de las últimas décadas han situado a la humanidad en un contexto de sociedad de la información y el conocimiento, donde las TIC, constituyen un conjunto de aplicaciones que abren posibilidades para el desarrollo de la comunicación humana e intercultural. Este cultivo y crianza de sabidurías y conocimientos, se centra en el análisis del uso e implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión de la información de los laboratorios de comunicación de URACCAN, para fortalecer la comunicación intercultural. El estudio se desarrolló en los medios y/o laboratorios de comunicación (Radio URACCAN Siuna y Rosita) y parte desde el proceso de análisis exploratorio de las páginas web y redes sociales de dichas emisoras, desarrollado bajo el modelo de investigación CCRISAC, apoyado metodológicamente en el camino de la creación y recreación de conocimientos, saberes y prácticas, estableciendo una interacción dialógica profunda entre cada uno de los sujetos involucrados.</p> Jorge Sinforoso Velásquez Reyes, Yulmar Runel Montoya Ortega ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/650 vie, 11 oct 2019 00:00:00 +0000 Tradición Comunicativa Originaria en la Lucha por la Tierra y Libertad Liderada por Cristobal Pajuña http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/651 <p>El presente trabajo sistematiza el proceso de lucha de Cristóbal Pajuña, quien entre 1973 y 1974 al frente de la Precoperativa Rumipata-Pacobamaba de la Parroquia Pulahuín de Ambato, logró llevar adelante una sostenida causa organizativa para recuperar las tierras de la hacienda de Tobías Chávez, y así conseguir una vida libre y digna. Ha sido satisfactorio emprender este CCRISAC o investigación, con un método propio – Vivencial Simbólico Relacional – mantenido por la Pluriversidad Amawtay Wasi, el cual nos ha permitido sistematizar lo que hemos Vivenciado y Experienciado, con lo que nos hemos Recuperado y Reencantado, para Significar y Resignificar, la lucha de Cristóbal Pajuña, quien con los mismos recursos comunicativos originarios heredados de sus ancestros, llevó adelante la lucha por la tierra, para recuperarla legalmente en el marco del cumplimento de la segunda Reforma Agraria de 1973; en las asambleas, mingas, reuniones de las comisiones de la Precoperativa, de donde fue su primer presidente, la voz, el mensaje, la comunicación se revitalizaba, tomaba más fuerza para seguir adelante; el churo rugía en el momento en que Pajuña solicitaba realizar una reunión urgente, algo importante tenía que comunicar</p> Telmo Alfredo Punina Azas, José Gerardo Simbaña Coyago ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/651 vie, 11 oct 2019 00:00:00 +0000 ¿Qué pasaría sin la unidad para la pervivencia como pueblo?: Identidad indígena en tierraadentro, Cauca, Colombia http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/652 <p>La presente investigación arroja fundamentaciones conceptuales, teóricas y orales, desde la memoria política de los Mayores que han aportado al proceso político organizativo a nivel local, zonal y regional en las recuperaciones de tierras en la vereda Quiguanás, en el municipio de Inzá – Cauca, como estrategia de lucha y de resistencia para seguir caminando la palabra en el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC. Los resultados obtenidos parten de las historias de vida, de cada uno de los Mayores que hacen parte de la memoria de la comunidad y que están siendo olvidados en tiempos modernos, por lo que es necesario empezar un proceso de sensibilización en los jóvenes de la comunidad para que valoren su saber político y espiritual para vivir bien y en armonía con nuestra Madre Tierra. Por lo tanto, la base del movimiento indígena es la unidad en la diversidad de pensamientos para la reivindicación de derechos colectivos desde la resistencia y recuperación de la Madre Tierra como eje fundamental del ser indígena para pervivir en el tiempo y en el espacio como ser Nasa, pensamiento que se ha legado a las próximas generaciones.</p> Ana Edy Perdomo Pancho, Vianney Judith García Figueroa ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/652 vie, 11 oct 2019 00:00:00 +0000 Análisis del razonamiento verbal y su incidencia en la formación periodística intercultural, en el club de periodismo de la unidad educativa Víctor Manuel Peñaherrera, cantón Ibarra provincia de Imbabura-Ecuador. http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/653 <p>Esta investigación analiza el tema del razonamiento verbal y su incidencia en la formación periodística intercultural, concretamente sobre la enseñanza de la escritura periodística. Es un estudio cualitativo con una perspectiva decolonial motivado por los actuales aportes de la comunicación intercultural, comunicación propia y periodismo indígena. Se propuso conocer y desentrañar los factores colonizantes que dominan la enseñanza de la escritura periodística en lengua española y que homogenizan la escritura. En esta investigación participaron estudiantes del club de periodismo de la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera. La información se recogió a partir de un proceso vivencial de trabajo focal con jóvenes de bachillerato con aptitud por el periodismo. El análisis consistió en observar la aplicación de la normativa de razonamiento verbal en prácticas concretas de escritura periodística en contraste con las teorías de la comunicación intercultural. Los resultados muestran que el campo de razonamiento verbal es un preconcepto funcional que arrastra herencias coloniales y norma en su totalidad el sistema de comunicación escrita. Los objetivos y contenidos se alejan del verdadero sentido de la comunicación, limita la libertar intercultural de escribir, expresar y comunicar, anulan la diversidad de razonamientos y realidades pluriverbales así como incide en la compresión y practica de los géneros periodísticos, a tal modo que el periodismo convencional es visto como “la profesión de escribir bien”, es decir; restrictivo, por lo que no despierta interés. Por lo tanto, se hace necesario interculturalizar el proceso de enseñanza de la escritura periodística y abrirle campo al periodismo intercultural.</p> Emerson Patricio Hidalgo Carlosama, Luis Fernando Sarango Macas ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/653 vie, 11 oct 2019 00:00:00 +0000 Las Manifestaciones Comunicacionales Propias del Pueblo Kichwa Purwa de la Parroquia Cacha, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, República del Ecuador http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/654 <p>Este artículo, trata sobre las manifestaciones comunicacionales propias del pueblo <em>kichwa purwa</em> de la parroquia Cacha de la provincia de Chimborazo, república del Ecuador, sistematizado mediante un diálogo profundo de saberes y haceres en lengua materna, en sus propios escenarios de vida cotidiana de cinco comunidades, reforzada por la etnografía y el rastreo etimológico de las variaciones lingüísticas <em>kichwa</em> encontradas en el uso social de Cacha. El estudio evidencia que en la vida comunitaria se reproducen distintos tipos de manifestaciones y signos denominados sensoriales, subdivididos en visuales, auditivos sonoros, lingüísticos fonológicos, audiovisuales, olfativos, gustativos, dactilares y corporales, cuyas acepciones son procesadas por los órganos de los sentidos. El otro grupo de signos comunicacionales identificados son los oníricos, intuitivos, predictivos y espirituales, llamados extrasensoriales. Otro hallazgo importante, es el significado y significación del <strong>poncho coqueado</strong>, que según los cachenses se debe a las imágenes de <em>chakanas</em> que tiene en sus extremos; del rastreo etimológico, se determina que su nombre responde a las abstracciones geométricas de los <em>hampatu</em> o ranas llamadoras de la lluvia, que poblaban las partes húmedas de Cacha. Con esta última técnica investigativa se resignificó la manera de entender el propio nombre de Cacha, el de montañas, plantas, animales y sus onomatopeyas, entre otros. Consecuentemente se comprueba que principalmente los abuelos cachenses mantienen sus capacidades sensoriales y extrasensoriales para interpretar la infinidad de signos comunicacionales propios que ayudan a predecir hechos, a construir valores y a mantener la armonía comunitaria.</p> Jaime Javier Yantalema Samaniego, Maribel Elizabeth Chimbo Mayancela ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/654 vie, 11 oct 2019 00:00:00 +0000 Análisis de los contenidos comunicacionales culturales de las coplas cayambeñas de la parroquia de Ayora, cantón Cayambe, provincia de Pichincha – Ecuador http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/655 <p>Esta investigación analiza los contenidos comunicacionales de las coplas del territorio indígena-mestizo del pueblo Kayambi, Ayora-Cayambe, provincia de Pichincha – Ecuador, desde una perspectiva intercultural, decolonial y de comunicación propia. La información se recogió a partir de entrevistas que permitieron recopilar por primera vez las coplas y su memoria histórica cultural en los abuelos y abuelas de la comunidad y grupos comunitarios. Los testimonios de la población, los resultados de la estadística, el análisis de contenidos de las coplas afirman la existencia de una copla andina, diferente a la copla española. Los principales resultados demuestran que en las coplas antiguas existe mayor contenido relacionado a la convivencia con la naturaleza, se observan temas alusivos a las aves, los ríos, los cerros, los frutos. Por otro lado, que los contenidos negativos de las coplas son circunstanciales y se proliferan ante la ausencia de procesos de creación orientados a cultivar la identidad cultural y no representan la mentalidad o la forma de ser de la población. Del mismo modo se aprecia un enraizamiento con el idioma materno kichwa que revelan que las coplas surgieron en primer momento en idioma Kichwa. El estudio determinó que en las coplas Ayoreñas -Cayambeñas de legado indígena sobresale el sentido comunicativo por encima de la rima por lo que se diferencia de la copla española. Las coplas constituyen un punto que une a la población indígena y mestiza del pueblo Kayambi y el cantón Cayambe, por lo tanto es fundamental promover procesos culturales y comunicacionales que re-encanten el sentido ancestral de esta forma de comunicación propia.</p> Johana Cristina Achina Quimbiulco, Luis Fernando Sarango Macas ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/655 vie, 11 oct 2019 00:00:00 +0000 La programación de contenido intercultural de TV MICC y su incidencia en el fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes del pueblo panzaleo de la provincia de Cotopaxi, república del Ecuador, 2017-2018 http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/656 <p>Esta investigación analiza ocho programas de contenido intercultural difundida a través del único canal de ámbito nacional, de tipo comunitario Tv Micc 47 de propiedad del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y la manera cómo incide dicha programación en el fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes del pueblo panzaleo de Cotopaxi, mediante la aplicación de encuestas a una muestra aleatoria de 332 estudiantes indígenas de bachillerato de los cantones de Latacunga, Saquisilí y Salcedo. Para este proceso se aplicó la metodología de investigación desarrollada por la <em>Pluriversidad Amawtay Wasi</em>, que implicó la socialización del proyecto a dirigentes organizacionales, equipo técnico del canal y autoridades educativas; la aplicación de encuestas; la tabulación, análisis, interpretación y sistematización de los resultados apoyados con gráficos estadísticos. De la presente investigación se verificó que los programas más sintonizados de TV MICC 47 son “El sentimiento andino dominical” (41,3%), “Por los caminos de la danza” (29,3%), el noticiero “Voces e identidad” (14,3%) y “<em>Ñukanchik yuyay</em>” (11,3%); que por sus contenidos musicales, dancísticos, informativos y de opinión, con la participación de actores locales y externos, logran incidir en las opiniones de los jóvenes panzaleo alcanzando una aceptación significativa del 75,7% respecto a las expresiones identitarias del <em>kichwa</em>, de la vestimenta y alimentación propias. Con base a la preferencia hacia programas de entretenimiento, surge la necesidad de innovar la programación de contenido intercultural con otros formatos comunicativos como el teleteatro, la animación digital, incluyendo como presentadores a los jóvenes con sus propias estéticas.</p> Celso Germán Ugsha Toaquiza, Alfonso Bolívar Yantalema Caín ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/656 vie, 11 oct 2019 00:00:00 +0000 Proceso de Comunicación Propia desde los Sitios Sagrados en el Resguardo Indígena Alto del Rey, Municipio de El Tambo, Cauca http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/657 <p>Para la comunidad del Resguardo Indígena Alto del Rey es importante este proceso de Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos, por considerar a los sitios sagrados espacios de saberes propios donde se comparte la historia, los principios de un pasado y un presente fundamentados en la tradición oral, los caminos integrales y complementarios. En el pueblo Kokonuko el CRISSAC se origina en el seno del saber cómo fuente de la vida que viene del más profundo sentimiento para generar la existencia. Los sitios sagrados nos brindan una comunicación propia, un lenguaje comprensible a través de nuestros sentidos que son capaces de observar imágenes, escuchar el sonido divino de las aves, las voces angelicales de la sabiduría, interpretar las visiones, oler el aroma de la naturaleza, el sentir que nos transmite conocimiento para construir pensamiento a partir de las creencias, saberes y los espacios de vida. Por consiguiente, este trabajo se realiza en cuatro momentos metodológicos, que me permitieron viajar en el tiempo a través de la historia, el encuentro con los sitios sagrados, una sistematización expresada desde los sentimientos y el análisis del proceso de comunicación con los sitios sagrados a través de imágenes, olores, sentires, señas y sonidos de la naturaleza, con una energía de enamorarnos del conocimiento.</p> Sandra Clariza Ruiz Galindez, Mayor Joaquín Viluche ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/657 vie, 11 oct 2019 00:00:00 +0000 Comunicación intercultural en la transmisión de conocimientos, saberes y prácticas culturales de la medicina tradicional en el pueblo mestizo costeño de Siuna http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/661 <p>El Cultivo y Crianza de Sabidurías y conocimientos “<em>Comunicación Intercultural en la transmisión de Conocimientos, saberes y prácticas culturales de la medicina tradicional en el pueblo mestizo costeño de Siuna, RACCN</em>”, se realizó bajo el paradigma cualitativo, con enfoque etnometodológico e interaccionismo simbólico. Cada uno de los datos obtenidos son el resultado del proceso de convivencia y conversaciones con abuelos, abuelas, curanderos, curanderas, parteras y sobadores, se visibilizan conocimientos, saberes y prácticas culturales de la medicina tradicional del pueblo mestizo para el cuido de la salud durante las etapas más importantes de la vida del ser humano. Asimismo, se describen las prácticas de comunicación propia en la transmisión de esta herencia cultural, se evidencia la oralidad a través del diálogo intergeneracional, se reconoce el papel de la mujer en estos procesos dinámicos de comunicación y conocimientos, desde el roll que desempeña en la comunidad y la familia, donde abuelas y madres son las guardianas del bienestar familiar.</p> Dayling del Socorro Tórrez Jarquín, Angélica Leonor Ruiz Calderón ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/661 vie, 11 oct 2019 00:00:00 +0000 Prácticas comunicacionales de mujeres indígenas ramas, en la transmisión de la lengua originaria de las comunidades indígena Rama Cay y Bang Kukut Taik http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/662 <p>El presente trabajo se realizó con la finalidad de conocer las prácticas comunicacionales utilizadas por las mujeres en la trasmisión de la Lengua Rama o Lengua Originaria – en las comunidades indígenas Rama Cay y Bang Kukut Taik, del municipio de Bluefields. La investigación sentó sus bases en la metodologia del cultivo y crianza de sabidurías y conocimiento (CCRISAC); fue vivencial, de acción intercultural. Se aplicaron entrevistas, se realizaron grupos focales, asambleas comunitarias, visitas casa a casa y observación directa. En tal sentido, se logró identificar que la transmisión de la lengua rama u originaria, es un rol asignado a la mujer, como responsable de la crianza de los niños y niñas. La comunicación oral y simbólica, son los medios de enseñanza, acompañada de elementos del ambiente, los cuales facilitan el aprendizaje de la lengua. Los intercambios familiares, los espacios de la iglesia y la escuela han sido fundamentales para la práctica de la misma. Los comunitarios y comunitarias enfatizan en la relevancia que tiene la recuperación de la lengua como parte de la vida misma.</p> Yovira Neftali García Peralta, Ilenia Arllery García Peralta ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/662 vie, 11 oct 2019 00:00:00 +0000 Contenidos Comunicacionales en la Composición Visual de la Diversidad Simbólica de la Cerámica del Pueblo Pasto de la Fase Cuasmal/Tuza del Cantón Montúfar http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/663 <p>Esta investigación establece la diversidad comunicacional en los contenidos del arte de los pueblos originarios en el territorio del Ecuador, específicamente en la iconografía de la cerámica de la cultura Pasto en su fase Cuasmal Tuza, en Montúfar, que conjuntamente con las manifestaciones contemporáneas de artistas visuales comprometidos por una cultura propia, evidencian un sistema de comunicación intercultural. Además, que el pueblo Pasto visibiliza a través de los años una cerámica con metodología gráfica para compartir la cosmovisión de aquél tiempo. Practicidad plástica concebida a partir de la abstracción y simplificación de la idea o la forma representada. En la actualidad la investigación es más rigurosa y los fundamentos gráficos de esta cultura varían acorde a la dimensión teórica, así como la multiplicidad de pensamiento concebido desde áreas de carácter social, artístico, político y cultural. Es por eso que este estudio plantea una hibridación teórica entre el arte como punto de creación a través del origen y la comunicación intercultural como anclaje para la comprensión de la transmisión de conocimientos y saberes de una cualidad itinerante. De esta manera, al insistir en revitalizar las culturas antecesoras se establece la interculturalidad entre el pasado y la actualidad. Siendo necesario entender una cultura que camina sigilosa, evoluciona y comunica los diálogos de cada época, idóneos para un desarrollo y metamorfosis simbólica social, a través de las expresiones de una humanidad comunicadora que trasciende con su ingenio visual.</p> Gabriela Elizabeth Ayala Coral, Alfonso Bolívar Yantalema Caín ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/663 vie, 11 oct 2019 00:00:00 +0000 Comunicación Originaria con la Madre Tierra, en la Siembra Ancestral de la Papa, en la Comunidad San Vicente de Tipín, Pueblo Kichwa Purwa, Ecuador http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/664 <p>El Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos-CCRISAC, estudia las prácticas de comunicación originaria con la Pachamama/Madre Tierra, en los procesos de siembra ancestral de la papa en la Comunidad San Vicente de Tipín, Pueblo Kichwa Purwa, Parroquia Palmira, Cantón Guamote, Provincia de Chimborazo de la República del Ecuador. Este cultivo se ejecutó bajo el paradigma cualitativo, con enfoque interactivo comunitario a través del camino o método “Vivencial Simbólico Relacional”, cuya información obtenida son el resultado del proceso de experiencias de las chakareras y chakareros (hombre o mujer que labra y cultiva la tierra) como actores determinantes dentro de su territorio. Estos saberes, conocimientos y prácticas convidados visibilizan la existencia de una comunicación propia en la producción de la papa en sus distintas fases, a través de expresiones simbólicas, rituales, sonidos y señales. Manifestaciones que transmiten mensajes de vida y convoca a cuidar y defender la Pachamama. En esta investigación se encontró veinte y cuatro experiencias comunicativas, entre ellas podemos visualizar como nuestros abuelos guardan un enorme respeto a la Pachamama, por ello acostumbran a pedir permiso para toda labor agraria.</p> Isaysi Manuela Daquilema Lasso, Luis Fernando Sarango Macas ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/664 vie, 11 oct 2019 00:00:00 +0000 Comunicación Intercultural como práctica para el rescate de conocimientos y sabidurías agropecuaria del pueblo mestizo http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/665 <p>Este artículo discute aspectos esenciales de la comunicación intercultural dialógica<br> intergeneracional como práctica para el rescate de conocimientos y sabidurías ancestrales<br> en la producción agropecuaria del pueblo mestizo de Siuna Región Autónoma<br> de la Costa Caribe Norte de Nicaragua (RACCN). Las técnicas utilizadas en el estudio<br> son el conversatorio, los grupos focales y la observación. Las personas involucradas<br> fueron líderes comunitarios mestizos, abuelas, abuelos, jóvenes, hombres y mujeres de Siuna, que viven en las comunidades ubicadas en la vía hacia Waslala, Rosita y Mulukukú. El procesamiento de los datos cualitativos fue posible a la codificación de categorías y comparaciones entre los grupos auxiliados en el uso de matrices y triangulación de la información. El planteamiento de fondo de este estudio evidencia que la población mestiza posee expresiones y formas de comunicación que son propias y practicadas desde su cosmovisión asegurando trasmitir saberes y conocimientos en la producción agropecuaria.</p> Luis Reyes Urbina, Sergio Rodríguez Ruiz ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/665 vie, 11 oct 2019 00:00:00 +0000 Rol de los Comunicadores Kichwas de ERPE, durante los levantamientos indígenas de 1990 y 1994 en Ecuador http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/666 <p>Los resultados del presente trabajo dan cuenta de acontecimientos en donde interactué como comunicadora y dirigente comunitaria indígena, en uno de los sucesos más importantes de finales de siglo pasado, en 1990 se producía una protesta indígena que marcó la historia del Ecuador, lo que aparentaba ser una simple medida de hecho, demostró ser una movilización con un fuerte peso organizativo, con voces y propuestas propias. De esta manera, se aborda el rol de los primeros comunicadores comunitarios kichwas, sus aportes en el ámbito de la comunicación comunitaria y su papel protagónico en las dos movilizaciones más importantes de los años 90. Su relevancia radica en el hecho de tener en cuenta las voces que hicieron posible la comunicación en los levantamientos, de quienes no solo comunicaron, sino que organizaron a sus comunidades desde allí y desde sus micrófonos, siendo así agentes transformadores de su realidad y la de sus comunidades. Se empleó el “Método Vivencial Simbólico Relacional” que implicó un proceso inicial de vivencia y experiencia en y con la comunidad, para luego recuperar lo vivenciado y reencantarse con ello en un primer intento de sistematización; enseguida se dio significado a los acontecimientos para, a partir de allí, involucrarse y comprometerse con la realización de un radio teatro para ser producido y transmitido desde la radio ERPE.</p> Manuela Cuji Pucha, Maribel Elizabeth Chimbo Mayancela ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/666 vie, 11 oct 2019 00:00:00 +0000 Símbolos Rituales del Matrimonio Indígena Ancestral, en la comuna San Vicente de Topo Grande-Ecuador http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/667 <p>Esta investigación titulada: “<em>Estudio comunicacional de los símbolos rituales del matrimonio indígena ancestral, en la Comuna San Vicente de Topo Grande, Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura-Ecuador, para la revitalización de la identidad cultural</em>”, se planteó desde la experiencia personal y la observación en como los jóvenes del siglo XXI desconocen el proceso y significado del matrimonio indígena ancestral. La problematización evidencia la aculturalización, la migración de jóvenes a la capital (Quito), y la educación colonizadora que como efecto ha provocado la pérdida, modificación e incremento de los procesos simbólicos del matrimonio indígena ancestral. Con estos argumentos, el estudio se enfocó en analizar e identificar los símbolos rituales comunicacionales del matrimonio indígena ancestral para contribuir a la revitalización de la identidad cultural, en un contexto de gran importancia de la comunicación propia y espiritual. Como ruta metodológica se siguió el camino vivencial simbólico relacional establecido por la Pluriversidad Amawtay Wasi del Ecuador. Para la sustentación, se recurrió a fuentes bibliográficas como textos, revistas, videos y folletos; y para la cosecha de saberes y conocimientos, a las memorias orales de abuelos y abuelas kichwa hablantes de la comuna, como principal fuente de información. Un aspecto destacado de esta investigación es la recuperación de la ceremonia ritual PALABRAY a manera de contribución, como una práctica cultural revitalizadora de la identidad.</p> Rosa Azucena De la Cruz Quishpe, Gerardo Simbaña Coyago ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/667 vie, 11 oct 2019 00:00:00 +0000 Comunicación intercultural como estrategia para el rescate de conocimientos y sabidurías ancestrales en armonía con la Madre Tierra, Territorio Indígena Mayangna Sauni Bas, Siuna RACCN http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/668 <p>Este cultivo, comunica desde la cosmovisión del pueblo indígena Mayangna Sauni Bas, comparte el sentido y significado que tiene para el pueblo el cuido y protección de la Madre Tierra. Del mismo modo cuenta cómo su población sigue persistiendo con sus propias formas de comunicación intercultural como estrategia para vivir en armonía con los demás seres, la manera en cómo se cuida y protege el medio ambiente, las costumbres y tradiciones para el buen vivir de las presentes y futuras generaciones. La metodología que guió este caminar fue la investigación acción intercultural, regida por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), a través de diálogos de saberes, la aplicación directa e indirecta de la observación, y el uso de documentos impresos y digitales que fueron de gran utilidad. Pese a la invasión de sus territorios por parte de colonos, el cultivo recoge las diferentes formas de comunicación que ancestralmente ha utilizado el pueblo Mayangna, y que aún conservan, junto a la historia y el significado que tienen sus sitios sagrados, y el uso de las plantas medicinales. El pueblo Mayangna Sauni Bas, es cuidador de la Madre Tierra y responsable de preservar el territorio en ambientes de armonía, como valioso patrimonio comunal.</p> Johana Estrada Soza, Jacoba Dávila Molina ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/668 vie, 11 oct 2019 00:00:00 +0000 Prácticas Comunicacionales desde las Vivencias Familiares del Pueblo Afrodescendiente http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/669 <p>El pueblo creole ha persistido de una u otra forma en un contexto multiétnico, ha podido conservar su cultura, transmitir su idioma, sus costumbres y tradiciones. Recuerdan que ha sido una ardua tarea para sus ancianos y ancianas. El hecho de convivir en una región diversa culturalmente les ha dificultado la transmisión de la lengua originaria pero cada uno de esos obstáculos han sido superados, porque en medio del entorno familiar se han fortalecido las prácticas comunicacionales ancestrales. Con este estudio se describen parte de estas prácticas que han perdurado en el seno de las familias creoles de los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua. Se comparten tradiciones, costumbres, creencias, símbolos y tipos de comunicación que tuvieron y tienen estas familias donde están inmersos los relatos de señores y señoras mayores de edad pertenecientes al pueblo afrodescendiente, originarios del Caribe Sur de Nicaragua y que por décadas han permanecido en la costa caribe norte del país, región donde construyeron y potenciaron sus propias prácticas familiares, costumbres y tradiciones ancestrales.</p> Neylin Calderón Rivera, Yulmar Montoya Ortega ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/669 vie, 11 oct 2019 00:00:00 +0000 Museos Comunitarios como una Estrategia de Comunicación Intercultural Ancestral en Nueva Guinea, RACCS http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/670 <p>La cosecha confirma que el Museo Comunitario “<em>Los Ranchitos</em>”, es una estrategia de comunicación intercultural ancestral en Nueva Guinea, que aporta notablemente a la herencia cultural y a la revitalización de la identidad colectiva del pueblo mestizo. También, fortalece la Red Nicaragüense de Museos Comunitarios. Consistentemente, el estudio permite documentar el trabajo que desde el territorio se emprende para el rescate del patrimonio cultural. Este es un estudio cualitativo, guiado por “<em>el camino de Creación, Recreación de Conocimientos, Saberes y Prácticas de URACCAN</em>”, en una estrategia que aseguró el involucramiento directo de la comunidad articulada desde la red nicaragüense de museos comunitarios y el comité amigos del museo. El estudio destaca que si bien estos espacios son un instrumento para la protección y preservación del patrimonio cultural y la identidad del pueblo mestizo de Nueva Guinea, hace falta mayor divulgación, creación de conciencia y cuido en su calidad de sitios ancestrales.</p> Greyci Sobalbarro Pao, Yuri Hamed Zapata Webb ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/670 vie, 11 oct 2019 00:00:00 +0000 Construcción de Significados Culturales a partir de los Tejidos que Elaboran las Mujeres Nasa de Tierradentro como estrategia de Comunicación para la Pervivencia http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/671 <p>El presente artículo resalta el papel de las mujeres Nasa de Tierradentro Cauca, en el proceso de comunicación ancestral y en la construcción de significados culturales, por medio de los tejidos que elaboran y que han sido una estrategia de comunicación para la pervivencia de los pueblos y el territorio. Se expone el sentido del tejido como una práctica esencial donde se representan símbolos y signos cargados de significados, construidos a través de la interacción comunitaria, de los hechos históricos, las recomendaciones de sabedores y sabedoras, las orientaciones y la proyección del pueblo. De la misma manera se expresa el tejido en la lengua Nasayuwe “umna” como la capacidad de poner en conexión las tres dimensiones, lo espiritual, el cuerpo y el territorio entre los que se interactúa cotidianamente y se transita en espiral con orientación de la luna y el sol, en el ser-estar, ir, llegar y retornar con criterio de dignidad e identidad. Por ultimo se expresa la importancia del aprendizaje colectivo como la estrategia que mantienen los pueblos y que se le denomina pedagogías comunitarias desde las cuales se ha mantenido el uso y la valoración de los tejidos en el tiempo y en el espacio para la pervivencia de nuestros pueblos.</p> Yeny Finscue Chavaco ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/671 vie, 11 oct 2019 00:00:00 +0000 Comunicación Propia y el Rol de las Mujeres: Una Estrategia de Pervivencia Cultural del Pueblo Sia en el Resguardo Indígena Playita San Francisco, Municipio López de Micay, Costa Pacífica-Cauca-Colombia http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/673 <p>El artículo evidencia las condiciones desfavorables en que los estudios dedicados a la comunicación propia, género, territorio y educación propia son poco estudiados en nuestro contexto y por lo consiguiente no son visibilizadas nuestras formas de pensar y actuar. De ahí que el objetivo de esta investigación se centre en conocer los temas tratados en estas publicaciones, teniendo en cuenta el desarrollo de las epistemologías propias en relación al territorio, roles de géneros, la educación propias entre otras.&nbsp;Como estrategia metodológica, se hizo una búsqueda de información en bases de datos sociológicos, culturales, y antropológicos. Las principales palabras clave empleadas fueron; mujer y género, comunicación propia, educación propia, territorio, y espiritualidad. Se incluyeron artículos originales, revisiones y monografías, nacionales e internacionales, publicadas entre 1990 y 2005.</p> Héctor Silvio Puama Tobar ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/673 vie, 11 oct 2019 00:00:00 +0000 Tejiendo el Arte y la Comunicación Intercultural, para Seguir Perviviendo como Pueblos Originarios. http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/674 <p>El presente cultivo y crianza de sabidurías y conocimientos CCRISAC, fue realizado en la comunidad del pueblo indígena Nasa de Toribio ubicada a 123 kilómetros de la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, Colombia. En los hallazgos encontrados se resalta el gran conocimiento de la comunidad con el tejido del arte y la comunicación intercultural como parte de las sabidurías que practican desde la herencia de sus ancestros y el compromiso asumido por mantener viva la cultura. Estas sabidurías tienen un arraigo con la comunicación espiritual, la cual determina el despertar de los dones y la maduración física en los ciclos de vida de los nasa. La palabra UM que en el idioma materno Nasa Yuwe traduce tejido y se deriva de UMA, la mujer que posee sabiduría, es la palabra que también define al ARTE. Desde esta cosmovisión se entiende como arte, es decir; Um, es el espacio para tejer sabiduría, ofrendar y alegrar a los espíritus de la madre tierra. Tejer estas sabidurías del arte indígena, requirió de muchos espacios de reflexión en tulpas (fogón), con guías espirituales quienes además de abrir el camino para escudriñar estas sabidurías, eran los investigadores directos entre la naturaleza y quienes acompañábamos los espacios de conocimientos. De igual manera dentro de estos espacios de cultivo y crianza de sabidurías, jugó un papel importante la escuela de artes Cxapik del Cecidic, espacio que permitió vivenciar el arte, la comunicación y la espiritualidad de manera directa.</p> Breiner Rene Ortiz Yule ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/674 vie, 11 oct 2019 00:00:00 +0000 Papel del diálogo y la interpretación en la aplicación de remedio, en los pueblos indígenas Yanacona y Nasa, Cauca – Colombia http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/675 <p>Este artículo discute sobre el <strong>papel del diálogo y la interpretación en la aplicación de remedio</strong> <strong>en los pueblos Yanacona y Nasa, </strong>en un proceso guiado desde el enfoque de la crianza y siembra de sabidurías y conocimientos (CRISSAC), a partir de guías orientadoras, entrevistas y visitas a mayores, líderes y estudiantes del proceso de formación en Derecho Propio Intercultural de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN – CRIC. En la exploración y conversación con los mayores se encontró una riqueza de conceptos como: la comunicación, el diálogo, la interpretación y el remedio, reflejándose algunas prácticas culturales, expresiones de valores culturales, formas de aplicación de justicia y sus elementos de procedimiento, fundamentados desde la espiritualidad como base de la comunicación revitalizadora de nuestra identidad como pueblos</p> Jair Alexander Palechor Bolaños ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/675 vie, 11 oct 2019 00:00:00 +0000