Ciencia e Interculturalidad http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad <p style="text-align: justify;">La <em><strong>Revista Ciencia e Intercultural</strong></em> es una revista para el diálogo intercientífico e intercultural de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). ISSN: Versión impresa: 1997-9231. Versión Online: 2223-6260. <em><strong>Su periodicidad es semestral</strong></em>. El primer número comprende de enero a junio y se publica el 01 de julio y el segundo número, de julio a diciembre, se publica el 01 de enero. <em><strong>El objetivo de Ciencia e Interculturalidad</strong></em> es compartir y diseminar conocimientos, saberes y prácticas a través de artículos inéditos y de revisión crítica, que aporten en diversas áreas del conocimiento, con énfasis en temas vinculados a la interculturalidad, y específicamente desde una perspectiva de la multidisciplinariedad en: Educación; Revitalización Lingüística y Cultural; Salud Intercultural, Género e Interculturalidad; Ciencias Sociales; Humanidades; Recursos Naturales y Medio Ambiente; Ingeniería y Tecnología; Agropecuaria; y Cultura Indígena y Afrodescendiente.</p> es-ES <p>El autor mantiene los derechos morales y&nbsp; permite la cesión gratuita, exclusiva y por plazo indefinido de sus derechos patrimoniales de autoría a la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense (URACCAN).</p> dip@uraccan.edu.ni (Juan Francisco Perera Lumbí) mar, 16 jul 2019 14:54:41 +0000 OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Prólogo http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/602 <p>Este volumen No. 24, presenta una compilación estructurada en 7 secciones, las cuales comprenden 14 artículos; cinco en las áreas de Educación, dos en Género e Interculturalidad, dos en Ciencias Sociales; uno en Humanidades; dos en Recursos Naturales y Medio Ambiente; uno en Ingeniería y Tecnología y uno en Agropecuaria. Los resultados de estas investigaciones aportan significativamente a la praxis innova-dora de la comunidad universitaria, y constituyen un medio educativo y de comunicación para compartir con la comunidad de profesores, investigadores y estudiantes del mundo académico, en una expresión crítica, autónoma y de emancipación en un ambiente de ciudadanías interculturales de género.</p> Alta Suzzane Hooker Blandford ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/602 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Impactos bibliométricos de la investigación científica en URACCAN, 2013-2017 http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/588 <p>El presente artículo comparte los impactos bibliométricos de la investigación científica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), se ha enfatizado en la producción y publicación, tanto impresa como digital, durante 2013-2017. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo de corte transversal. Entre los principales resultados sobresalen: i) La producción científica de URACCAN, del 2013-2017 fue de 787 investigaciones, de las que un 78.5% corresponde a investigaciones monográficas, 10.8% a tesis y 10.7% a investigaciones libres de institutos, centros de investigación, docentes investigadores y personal de áreas técnicas; ii) Del 2013 al 2017 la URACCAN publicó un total de 20 números de sus revistas científicas, con 169 artículos, 89 en la revista <em>Ciencia e Interculturalidad</em> y 80 en la <em>Revista Universitaria del Caribe</em>; iii) La publicación científica de la Universidad en formato digital ha sido muy exitosa, desde junio del 2011 a enero del 2018, en tres portales, se hicieron un total de 574,649 descargas de artículos en formato pdf, de estos, 333,488 descargas se hicieron en el Portal de revistas de URACCAN, 205,853 en Lamjol y 35,308 en el Portal de revistas de Nicaragua; iv) En el período de agosto del 2015 a noviembre del 2018, la revista<em> Ciencia e Interculturalidad</em> obtiene el primer lugar en descargas de artículos de las revistas de universidades públicas, y el segundo lugar general de 49 revistas de Nicaragua, Honduras y El Salvador, alojadas en Lamjol.</p> Juan Francisco Perera Lumbi, Wilson Antonio Calero Borge, Neidy Gutiérrez Soza, Rosa Aura Palacio Rizo, Carolina Blanco Marchena ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/588 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 El sector público en la didáctica de la ciencia en España: CSIC y FECYT http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/589 <p>En España, la Ley 14/2011 de la Ciencia, Tecnología e Innovación establece el mandato de las Administraciones Públicas de fomentar actividades conducentes a la mejora de la cultura científica y tecnológica. Se acomete un estudio exploratorio-descriptivo. Para indagar en su relación con la didáctica de la ciencia se ha accedido a sus estatutos y a sus últimas memorias anuales publicadas. Se ha analizado la labor de dos agentes del sector público institucional en la didáctica de la ciencia educativa. Por una parte, el CSIC, organismo público de investigación, que diseña y ejecuta proyectos de divulgación científica con una amplia variedad temática y múltiples formatos dentro y fuera de los centros de investigación y enseñanza. También la FECYT, fundación del sector público, que promueve una convocatoria anual de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica e innovadora y un programa de cultura científica dirigido a jóvenes. Ambos elaboran material didáctico docente para el aula. Por todo ello, constituyen una muestra del compromiso de la Administración Pública por complementar en España la formación reglada en ciencia.</p> Ana Bellón Rodríguez ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/589 lun, 15 jul 2019 00:00:00 +0000 Rasgos del maestro de la escuela rural: El caso del educador matemático en Colombia http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/590 <p>En este ensayo se muestran algunos antecedentes del estado del arte sobre la agrimensura: un elemento articulador para el diseño de trayectorias de enseñanza de la geometría escolar en la Escuela Primaria Rural; cuyo foco es el maestro de la Escuela Rural. El ensayo tiene como objetivo mostrar una configuración del rostro del maestro de la Escuela Rural tomando diversos preceptos de algunos de los representantes más influyentes de la pedagogía a lo largo de la historia como son: Rousseau, Kant y Pestalozzi; quienes favorecieron la emergencia de los primeros métodos de enseñanza; y con ellos la modernización de la educación en Colombia. Finalmente se concluye, desde el punto de vista científico que, la agrimensura ayudó a la modernización de la educación, ya que, instauró currículos que integraron los saberes del campo con los saberes urbanos; con los que surgieron las ingenierías civiles y las ingenierías de las ciencias agrícolas.</p> Fredy Alejandro Barbosa Meléndez ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/590 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 La biblioteca escolar y su contribución a la motivación por la lectura http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/591 <p>La práctica de lecturas rutinarias y tradicionales durante el proceso educativo se ha convertido en una problemática, sobre todo, cuando el escolar necesita sentir esta actividad como disfrute y creación personal. En el artículo se identifican problemas latentes al respecto y se plantean las bases teóricas teniendo en cuenta aportes de diferentes ciencias y disciplinas afines a la didáctica de la lectura que son coherentes con las ideas educativas que identifican la tradición pedagógica cubana. Siendo el principal objetivo, exponer las tendencias y los principales presupuestos asumidos que sustentan el problema relacionado con la motivación por la lectura. Las actividades proyectan el proceso de formación de lectores de un modo dinámico y creativo, a partir de una perspectiva que integra el empleo de técnicas de animación de la lectura, un estilo participativo y democrático, provocando efectos emotivos en los escolares. El estudio se desarrolló en el período de septiembre de 2018 a marzo de 2019. Para evaluar la efectividad del estudio se empleó el método de experimento pedagógico, en su modalidad de pre - experimento, con un diseño de pre - test y pos - test. Los efectos positivos logrados en los escolares del grupo experimental con respecto a los niveles de motivación, han demostrado la pertinencia y efectividad de las actividades propuestas.</p> Maria del Carmen Hernández Valdés, Mireya Rodríguez Betancour, Leticia Echemendía Pérez ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/591 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Adaptación y percepción de estudiantes extranjeros respecto a la cultura y el sistema educativo en una Universidad Pública en Colombia http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/592 <p>El objetivo principal del presente estudio fue describir el proceso de adaptación y percepción de los estudiantes universitarios extranjeros respecto a la cultura y el sistema educativo en una universidad pública en Colombia. Se realizó un estudio cualitativo en una muestra compuesta por (7) siete sujetos provenientes de México, Brasil, Argentina y Francia. Se encontró que estos procesos no tienen finalización exacta o permanente, teniendo en cuenta que la sociedad, la cultura, el modelo educativo y la universidad están en cambio constante. Por tal motivo, los estudiantes debieron adaptarse, aprendiendo de las experiencias y de lo que los otros pudieran aportarles. Así mismo, mostraron ser permeables a las diferentes problemáticas sociales que enfrenta su nuevo contexto, llegado a comprenderlas e intentar dar una explicación basados en sus propias percepciones</p> Michael Hernández Bolívar, Yesid José Ortega Pacheco ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/592 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 El Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos en el contexto de la comunicación intercultural http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/593 <p>El Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC), es una metodología de investigación propia que nace en el seno de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), como una propuesta desde los pueblos indígenas y afrodescendientes de Abya Yala. Esta iniciativa se hace enriquecedora desde el ejercicio de la comunicación intercultural, puesto que asegura la relación interpersonal entre el investigador y la comunidad de manera holística, respetuosa y de consenso, es decir, toma como parte esencial y parte de la construcción colectiva de sujeto a sujeto; construye, dialoga, comparte, consensa, valida, socializa y armoniza. La metodología fue el Cultivo y Crianza y Crianza de Sabidurías y Conocimientos, que se visualiza desde la armonización de los conocimientos entre las distintas fuentes bibliográficas. Finalmente, la comunicación intercultural es un elemento indispensable que se materializa desde la relación y correlación entre los sujetos de estudio, es decir, las comunidades son el foco esencial que abren su mente al investigador para poder construir comunitaria e interculturalmente. Por ello, todo investigador e investigadora, debe de abrir su mente al ejercicio de una comunicación diferente, humana y que se hace visible desde el entendimiento respetuoso entre diferentes.</p> Yulmar Runel Montoya Ortega ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/593 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 La interculturalidad como nuevo objeto: Esbozo de un planteamiento transmoderno http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/594 <p>La interculturalidad entendida como la síntesis de contradicciones entre múltiples expresiones e identidades culturales no puede abstraerse del viejo dilema filosófico, y además político, que implica la discusión de la modernidad versus postmodernidad. En esta propuesta argumento que lo intercultural se manifiesta de manera problemática en ambas matrices de pensamiento; en la modernidad por su sentido común totalizador, y la postmodernidad al encubrir un marco común de referencia. Frente a ello, esbozo un planteamiento vinculado a la tesis de la transmodernidad. Donde sería posible diálogo entre iguales, no como una caridad, sino como una exigencia de los sectores históricamente marginados. Para la construcción de esta posición, movilizo el esfuerzo teórico que se realiza desde la Teoría Histórico Cultural de la Actividad (CHAT) para insertar lo psicológico en un campo de mayor complejidad: la actividad intersubjetiva. Trabajo con la hipótesis del aprendizaje expansivo de la CHAT para caracterizar lo intercultural como un nuevo objeto de aprendizaje colectivo producto de la colisión entre posiciones. Por lo tanto, la interculturalidad es una idea movilizadora que se elabora de manera progresiva como resultado de la gestión del aprendizaje y diálogo cultural.</p> David Añazco ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/594 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Sistemas de innovación y formación de redes para el desarrollo local http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/595 <p>Se presenta el concepto de red local de gestión del conocimiento como base de los Sistemas de Innovación Local. Las redes se ven como una forma de incorporar vínculos e interacciones que hacen posible, en lo local, regional y nacional, la existencia de economías externas y rendimientos crecientes. En tal sentido el reconocimiento cada vez mayor que tienen las redes está sustentado en la idea de que, independientemente de la cantidad de información y conocimiento codificado que produzca una sociedad, si no hay vinculación entre la cantidad total de conocimiento codificado y las diversas competencias (conocimiento tácito) encarnados en los individuos y en las organizaciones, el país no será capaz de captar el impulso productivo del conocimiento y plasmarlo en innovación y en un sendero de desarrollo estable.</p> Carlos Alberto Hernández Medina, Alexander Báez Hernández, Magdalys Alibet Carrasco Fuentes ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/595 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Ensayo sobre la educación como convivencia para superar las escisiones http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/596 <p>Se ha partido en este artículo del supuesto que convivencia significa vivir conscientemente en compañía. Se ha considerado que los seres humanos desean compañía, pero también autonomía o autodeterminación. Con una metodología propia de los ensayos, se ha considerado que la convivencia implica: a) Una relación con la satisfacción relativa y provisoria a través del intercambio; b) Más las diferencias (físicas, sociales, culturales, económicas, etc.), El bienestar de unos y el malestar de otros, llevan o pueden llevar a escisiones, grietas, separaciones, rupturas de la convivencia, que requieren superarse. Se ha planteado la hipótesis de que el proceso educativo personal y social, que respeta la libertad, la racionalidad y la afectividad es una herramienta necesaria pero quizás insuficiente, en un mundo que propone el hiperconsumo como ideal de vida</p> William Roberto Darós ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/596 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Cernuda y Gil de Biedma: monologando la cruda verdad http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/597 <p>El presente trabajo tiene como objetivo analizar el uso del monólogo dramático en dos poemas “Soliloquio del farero” del poemario Invocaciones (1934-1935) de Luis Cernuda y “Contra Jaime Gil de Biedma” de libro Poemas póstumos (1968) de Jaime Gil de Biedma.En los poemas antes mencionados, vemos la prevalencia de esta técnica poética, la cual busca representar al objeto lírico en primera persona, transmitiendo una serie de emociones que los autores señalados muestran en sus creaciones. Cernuda refleja la soledad en su máxima expresión al describir en su farero (poeta) a un sujeto solitario, por otra parte, Gil de Biedma exterioriza la lucha del “yo supremo”, el cual busca la supervivencia en un mundo moderno.</p> Cristhian Geovany Sarango Jaramillo ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/597 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Efecto filtrador del pepino de mar sobre la materia orgánica en cultivos de tilapia gris http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/598 <p>La acuicultura puede ser delimitada como una acción o rubro mercantil alternativo, en cuanto a la crianza de recursos hidrobiológicos, denominados de igual manera como peces, crustáceos, moluscos y vegetación acuática, en ambientes totalmente discordantes en relación a los naturales, en donde las variables físicas y químicas pueden ser relativamente controlables, con el objetivo de sustituir y perfeccionar las condiciones mediante las cuales estos organismos puedan satisfacer sus necesidades como si estuvieran en ambientes particularmente normales. La acuicultura a nivel mundial figura como una de las actividades con mayor utilización de los recursos hídricos en el cual se debe apostar por la implementación de sistemas que supongan un ahorro de agua. Este estudio fue realizado en las instalaciones del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuícolas (LIMA) de la UNAN-León, con la intención de comparar dos diferentes sistemas de cultivo (Monocultivo y Policultivo), que permitieran evaluar la capacidad de filtración del pepino de mar (<em>Isostichopus fuscus</em>)&nbsp;&nbsp; sobre la materia orgánica producida en cultivos de tilapia gris (<em>Oreochromis sp</em>), obteniendo como resultados de la investigación 453.0 mg/L02 de materia orgánica, 0.32 mg/Lt de materia en suspensión, 6.29 mgNH3-N/L (Nitrógeno Amoniacal), 43.35 mg N02 -IL (Nitrito) y 18.4 mg N03/L (Nitrato) para el sistema de policultivo; por otro lado se obtuvieron datos de 512 mg/L02 de materia orgánica, 4.48 mg/Lt de materia en suspensión, 17.02 mgNH3-N/L, 26.90 mg N02 -IL, 33.87 mg NO3/L para el sistema de monocultivo, denotando así la efectividad del pepino de mar (<em>Isostichopus fuscus</em>) sobre el objeto de estudio.</p> Carmen Isabel Hernández Rivera, Noelia Erlinda Cea Navas, Alixon Enrique Pacheco Interiano, Hermes Ramón Reyes Guido ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/598 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Comparación de la productividad primaria con aplicaciones de lombriabono y fertilizante comercial, en cultivos de camarones blancos (Litopenaeus vannamei) http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/599 <p>El fitoplancton es el primer eslabón en la cadena alimenticia de todo organismo acuático, constituye fertilización indispensable, como promotor de la productividad primaria, y el uso de fertilizantes se convierte en el segundo insumo de mayor costo en la producción acuícola, por esta razón nace la urgencia de búsqueda de fertilizaciones alternas que reduzcan el costo de este insumo y por ende, el costo total de la producción, esto conllevo a la realización del ensayo utilizando el Lombriabono (extracto sólido del humus de la lombriz <em>Eisenia foetida</em>), como una alternativa orgánica y amigable con el ambiente. Este estudio se realizó en el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuícolas (LIMA) de la UNAN- León, ubicado a 22 km del municipio de León (comunidad Las Peñitas). El análisis estadístico se hizo a través de la prueba de normalidad de Kolmogorov Smirnov. El propósito fue evaluar su efecto promotor en el fitoplancton en contraste con los efectos del fertilizante comercial, aplicando dosis de 100lb/Ha. de cada fertilizante para cada tratamiento, siendo el T1: Fertilizante comercial y el T2: Fertilizante de Lombriabono, durante el período de experimentación, logrando resultados de variables físico-químicas (oxígeno, pH, temperatura, salinidad y turbidez) para ambos tratamientos sin variaciones relevantes, con la presencia de los grupos de <em>Bacillariophyta </em>y <em>Chlorophyta </em>en mayor cantidad y <em>Cianophyta </em>en menor cantidad, así mismo se encontraron especies como <em>C. meduanae</em>, <em>C. atomus, N. tripunctata, Nitzschia reversa, Cosmarium Contractum, Volvox aureus, D. tertiolecta.</em></p> Isamar Martínez, Anielka Amaya, César Arrieta, Martha Roque, Carmen Hernández, Noelia Cea, Brenda Torres ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/599 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Brecha digital y desarrollo regional. Estudio de caso para la zona Maya de Quintana Roo, México http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/600 <p>El propósito de esta investigación fue estudiar la situación de la infraestructura tecnológica que permite las telecomunicaciones y en específico el caso de la conectividad a Internet que tiene el municipio de José María Morelos, en el Estado de Quintana Roo, y que forma parte de la Zona Maya, en el cual, como cualquier otro municipio, sus necesidades tecnológicas aumentan día en día generando un cuello de botella para las diversas empresas e instituciones que requieren de una conectividad estable y confiable. A pesar de que</p> <p>Quintana Roo es uno de los Estados más prósperos de la república mexicana, dicho desarrollo no ha sido equitativo en todo su territorio, sino que se ha creado un enclave desarrollista en la llamada “Riviera Maya”, cuya estructura productiva está totalmente enfocada a los servicios y la hotelería de alta gama. Por el contrario, la Zona Maya, ha sido históricamente un lugar geográfico segregado del desarrollo económico y social, en donde su estructura económica, refleja organizaciones productivas atrasadas. En este sentido, se evidencia que la falta de infraestructura que permita la conectividad a Internet juega un papel fundamental, puesto que de este modo de comunicación depende no sólo en el intercambio de ideas en las redes sociales, sino hasta la decisión de implementar nuevos negocios que puedan tener una terminal de cobro electrónico, sus propias páginas web, facturación electrónica, etc.</p> Ramon Eduardo Pérez Garcia, Oscar Iván Reyes Maya, Miguel Ángel Barreras Rojas, Dorian Alejandro Uc Vega ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/600 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Efecto de tres fertilizantes orgánicos en el crecimiento de botón de oro en condiciones de vivero, Nueva Guinea, RACCS, 2017 http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/601 <p>La elección de forrajes no sólo debe basarse en las virtudes agronómicas, sino también en su valor nutricional y palatabilidad para el ganado, en este sentido se evaluaron los efectos de tres fertilizantes orgánicos en el crecimiento vegetativo de la forrajera botón de oro (<em>Tithonia diversifolia</em>) en condiciones de vivero, el experimento consistió en un DCA, con esquejes de 30 cm de largo con 4 nudos, se establecieron en vivero en bolsas de 4x8 pulgadas, con 30% de abono orgánico y 70% tierra común, se evaluaron tres réplicas por tratamiento, cada réplica consistió en 49 plantas para un total 588 plantas. Las variables evaluadas fueron sobrevivencia del material vegetativo, área foliar, biomasa fresca de hojas, altura de plántulas y relación hoja tallo. La mayor sobrevivencia se obtuvo cuando se aplicó <em>Lombrihumus y Compost</em> (92.37% y 89 % respectivamente). La mayor área foliar se obtuvo mediante aplicación de Lombrihumus con 103.3 cm² y 95.6 cm² cuando se usó compost. El mayor crecimiento de plántulas se obtiene con el empleo de Lombrihumus. La biomasa verde de las hojas se incrementa en 58.62 gr cuando se aplica <em>Lombrihumus</em>, y 47.61 gr cuando se usa <em>Bokashi</em>. Los mayares resultados de relación hoja tallo se obtienen aplicando compost (0.81 gramos) y <em>Bokashi</em> (0.81 gramos). Se recomienda el uso de los abonos orgánicos para promover el crecimiento rápido de la forrajera botón de oro <em>(Tithonia diversifolia)</em>.</p> Ángel Ernesto López Guzmán, Lidio José Díaz Jarquín, Wilson Antonio Calero Borge ##submission.copyrightStatement## http://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/601 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000