Ciencia e Interculturalidad https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad <p style="text-align: justify;">La <em><strong>Revista Ciencia e Intercultural</strong></em> es una revista para el diálogo intercientífico e intercultural de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). ISSN: Versión impresa: 1997-9231. Versión Online: 2223-6260. <em><strong>Su periodicidad es semestral</strong></em>. El primer número comprende de enero a junio y se publica el 01 de julio y el segundo número, de julio a diciembre, se publica el 01 de enero. <em><strong>El objetivo de Ciencia e Interculturalidad</strong></em> es compartir y diseminar conocimientos, saberes y prácticas a través de artículos inéditos y de revisión crítica, que aporten en diversas áreas del conocimiento, con énfasis en temas vinculados a la interculturalidad, y específicamente desde una perspectiva de la multidisciplinariedad en: Educación; Revitalización Lingüística y Cultural; Salud Intercultural, Género e Interculturalidad; Ciencias Sociales; Humanidades; Recursos Naturales y Medio Ambiente; Ingeniería y Tecnología; Agropecuaria; y Cultura Indígena y Afrodescendiente.</p> es-ES <p>El autor mantiene los derechos morales y&nbsp; permite la cesión gratuita, exclusiva y por plazo indefinido de sus derechos patrimoniales de autoría a la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense (URACCAN).</p> dip@uraccan.edu.ni (Juan Francisco Perera Lumbí) vie, 04 dic 2020 15:57:10 +0000 OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Prologo https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/848 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'ChaparralPro';">Este volumen No. </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'ChaparralPro';">27</span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'ChaparralPro';">, presenta una compilación de </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'ChaparralPro';">16 </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'ChaparralPro';">artículos estruc- turada en </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'ChaparralPro';">4 </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'ChaparralPro';">secciones, las cuales comprenden; seis en Educación, cuatro en Ciencias Sociales; tres en Recursos Naturales y Medio Ambiente y tres en Agropecuaria. </span><span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'ChaparralPro';">Los resultados de estas investigaciones aportan signi</span> <span style="font-size: 11.000000pt; font-family: 'ChaparralPro';">cativamente a la praxis innovadora de la comunidad universitaria, y constituyen un medio educativo y de comunicación para compartir con la comunidad de profesores, investigadores y estudiantes del mundo académico, en una expresión crítica, autónoma y de emancipación en un ambiente de ciudadanías interculturales de género. </span></p> </div> </div> </div> Alta Suzzane Hooker Blandford ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/848 mar, 24 nov 2020 00:00:00 +0000 Presencia y ausencia del pensamiento filosófico latinoamericano en los textos escolares ecuatorianos https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/849 <p>Se ha reflexionado acerca de los contenidos del pensamiento filosófico latinoamericano presentes en los textos escolares ecuatorianos de filosofía, desde perspectivas descolonizadoras mediante una ecología de saberes y la traducción intercultural encaminados a un diálogo de saberes y confrontación de saberes. Tuvo una metodología cualitativa con un enfoque analítico - interpretativo de carácter hermenéutico. Los resultados muestran que los planteamientos de la filosofía latinoamericana se fundamentan en un nosotros plural y diverso; y no en un ser individual (yo); que la teoría de la dependencia no es una corriente filosófica, sino netamente económica. Además, que la emancipación y la liberación proponen superar las situaciones de marginalidad y opresión. También se excluyen categorías relacionadas a la colonialidad que dificultan su comprensión. Dentro de los textos la identidad y la cultura no se definen de manera clara, ya que se ven como entes invariables en el tiempo. El estudio señaló que el abordaje del pensamiento filosófico latinoamericano es mínimo y genera interpretaciones que conllevan a considerar que el conocimiento occidental es malo; y además, reveló la necesidad que existan contenidos del pensamiento filosófico latinoamericano para tener una mirada de nuestro contexto, para conocer la realidad en los que nos encontramos insertos, y que existe una pluralidad de pensamientos, voces y visiones.</p> Fausto Fabricio Quichimbo Saquichagua, Jennyfer Paola Campoverde Gutama ##submission.copyrightStatement## https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/849 mar, 24 nov 2020 00:00:00 +0000 Currículo y justicia social: un abordaje desde la interculturalidad https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/850 <p>La interculturalidad en el Ecuador en los últimos años tomó mayor fuerza, generó un amplio debate a nivel discursivo y práctico sobre las diferentes aplicaciones que giran en torno a este concepto polisémico. En este contexto, una serie de directrices y documentos legales —Plan de Desarrollo, Ley Orgánica de Educación Intercultural, Acuerdos Ministeriales— permiten incorporar la interculturalidad en el sistema educativo del país. Así, se visibiliza en los currículos de Educación Intercultural Bilingüe y la etnoeducación. Estas propuestas se trazan en términos de justicia cognitiva y justicia social desde el enfoque de una metodología cualitativa de carácter hermenéutica al analizar los documentos y textos. En este sentido, el presente ensayo discute y reflexiona el aporte de la interculturalidad para la construcción de sociedades con justicia social y como principio de toda la sociedad, así como la relevancia de los contenidos que nos permiten valorar saberes de las diferentes manifestaciones cognitivas, históricas, culturales y lingüísticas del país. De ahí, emerge la necesidad de comprender los currículos desde la Filosofía de la Liberación y la descolonización del saber</p> Fausto Fabricio Quichimbo Saquichagua, Nelly Mercedes Mendez Carchi ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/850 mar, 24 nov 2020 00:00:00 +0000 Producción de textos escritos. Lo epistémico y lo desarrollador https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/852 <p>La escritura posee una función heurística,que permite la investigación de ciertos códigos que le permiten ofrecen significación a hechos los cuales deben explicarse. Se identificaron problemas en torno a las bases teóricas, y se podrá reflexionar respecto a la escritura como proceso-producto y como acto epistémico de trasformación socio cognitiva del educando. Se ha lanzado un taller de escritura creativa a través de la lectura de un poema, para connotar los espacios de significación y autorregulación del acto comunicativo. Para evaluar la certidumbre del estudio se empleó el método de experimento pedagógico, en su modalidad de pre-experimento, con un diseño de pre-test y pos-test. Los efectos positivos conseguidos en los educandos del grupo experimental con respecto a los niveles de creatividad y suficiencia, han demostrado la pertinencia y efectividad de las actividades propuestas</p> Israel Acosta Gómez, Fidel Cubillas Quintana, Maritza Esther Águila Consuegra ##submission.copyrightStatement## https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/852 mar, 24 nov 2020 00:00:00 +0000 La educación para la paz en las instituciones escolares. Consideraciones al contexto venezolano https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/853 <p>Esta investigación se enmarca en conocer la importancia de la educación para la paz en las instituciones escolares y en el contexto nacional venezolano. La metodología fue documental basada en revisión de la literatura en la materia con enfoque fenomenológico. Se evidencia que la gestión educativa venezolana se encuentra ante un gran desafío, dada la existencia del conflicto en el contexto del desarrollo de la sociedad, surge la necesidad de que los docentes se apropien respecto a la cátedra humanista de la enseñanza de la paz desde la revisión crítica de la violencia escolar. Para lograrlo, deben propiciarse encuentros sensibles hacia la paz ciudadana, al educar para promover el clima de convivencia como centro neurálgico del cual se dictan elementos significativos en el sistema educativo venezolano, como espacios comprometidos para lograr la convivencia pacífica</p> María Fátima Pinho de Oliveira ##submission.copyrightStatement## https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/853 mar, 24 nov 2020 00:00:00 +0000 Insurgencia de Lenguas e Identidad Indígena en Sistemas Educativos una visión desde un País en Vías de Desarrollo https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/854 <p>Se presenta los resultados que se obtuvieron al <em>investigar los programas educomunicativos interculturales</em>, en la importancia para la transformación del aprendizaje. Las estrategias de participación y colaboración que aportan al desarrollo individual y social, además de la integración multidisciplinaria. Reconociendo los espacios que ponen en práctica las políticas educomunicativas interculturales. En Ecuador, se dedican programas educativos desde el reconocimiento a sus 14 nacionalidades. Es decir, se espera que las reformas en los métodos educativos sean interculturales; Sin embargo, el <em>kichwa </em>al tener mayor número de hablantes después del lenguaje español, está ausente en las aulas y espacios de desarrollo social.</p> <p>Representando una problemática para sus hablantes nativos. La limitación para poder acceder a una educación de calidad significa la ausencia de estudiantes en los distintos campos educativos. Por consiguiente, la pérdida del lenguaje kichwa e identidad de sus hablantes. Incrementando la desigualdad y falta de democracia. Los estudios muestran nuevas vías educomunicacionales para incorporar la interculturalidad por medio del ámbito virtual. De esta manera, se incrementa el acceso de estudiantes desde diferentes espacios, capacitando a educadores en la lengua kichwa como en métodos educativos interculturales. Las plataformas utilizan programas que se desarrollen en su lengua materna kichwa.</p> María Fernanda Espinoza Cuesta, Esteban Mauricio Inga Ortega ##submission.copyrightStatement## https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/854 mar, 24 nov 2020 00:00:00 +0000 Epistemologías indígenas y escolaridad. Relaciones y tensiones en el cotidiano escolar https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/855 <p>La investigación que sustenta este artículo fue resultado del doctorado con el propósito de comprender las dimensiones que urden la trama de las experiencias escolares de jóvenes en la Argentina que se autorreconocen al pueblo indígena Tastil y concurren a una escuela rural de nivel secundario. Se ahonda en el entramado de relaciones y tensiones entre el capital cultural (comunitario indígena y familiar) y el capital escolar que subyace en la unidad social representada por una configuración escolar y, que cobra sentido en el tejido social e histórico más amplio.</p> <p>Por la naturaleza del objeto de estudio, el enfoque y la estructuración de la investigación se apoyan en un diseño de tipo cualitativo (Vasilachis de Gialdino, 2007). Se optó por un estudio de caso de carácter exploratorio. Los instrumentos de recolección de datos fueron cuestionarios semiestructurados, entrevistas en profundidad y observaciones participantes. El material empírico obtenido pone en evidencia que los modos de hablar, comunicarse, concebir y ocupar el espacio social que traen consigo los estudiantes, guardan distancias significativas con el capital cultural que imparte y legitima la escuela. Más que un dialogo de epistemologías, hay una tensión y confrontación que deja al descubierto las desigualdades de poder entre grupos indígenas e institución escolar. Desigualdades que se expresan mediante procesos de inferiorización y discriminación que devalúa las subjetividades estudiantiles.</p> Elisa Martina de los Ángeles Sulca ##submission.copyrightStatement## https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/855 mar, 24 nov 2020 00:00:00 +0000 Del monólogo eurocéntrico a la enseñanza de la diferencia colonial: el debate žižek/mignolo https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/856 <p>Para quienes piensan que el eurocentrismo fue un problema “de moda” ya superado, este ensayo evidencia que no lo fue y que se trata de un asunto espinoso todavía abierto. En este sentido, las disecciones que componen estas páginas apuntan a reconstruir el debate entre dos de los pensadores más importantes de este tiempo. La metodología es hermenéutica desde la perspectiva crítica de este ensayo que, no sólo se nutre de leer con minucia los argumentos y contra-argumentos, sino también de haber interpelado a ambas posiciones desde diferentes movimientos de problematización. Podrán observarse las resonancias y profundizaciones de esos cruces, así como el desglose de sus gestualidades teóricas. En el monologar del eurocentrismo podrá notarse la persistencia en la universalización del legado europeo planteado como camino “único” a la re-politización, a la liberación o a la solución de los dilemas contemporáneos, lo que ha permitido en forma favorable la colonialidad y las estrategias de re-occidentalización. Por otro lado, la enseñanza de la diferencia colonial permite descreer de los caminos únicos o universales que prometen “el paraíso” a costa de sacrificar los legados (inter)culturales del resto del mundo no-europeo. Desde este movimiento, se postula una praxis descolonial del pensar que brega por la coexistencia de universales situados, no abstracta y desprovista de cualquier tiranía disciplinaria. Finalmente, queda insinuada la pregunta sobre la lucha por la coexistencia con un legado que niega o interrumpe los demás, al tiempo que se busca delinear formas de descolonización educativas que recuperen y reconstituyan las memorias colectivas.</p> Facundo Giuliano ##submission.copyrightStatement## https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/856 mar, 24 nov 2020 00:00:00 +0000 El enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS) en Cuba. Vicisitudes históricas, principales logros y deficiencias, y la nueva política en el marco del perfeccionamiento del Nuevo Modelo Económico https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/858 <p>El trabajo consiste en una explicación de la evolución del proceso ciencia, tecnología e innovación tecnológica en la etapa colonial, neocolonial y la revolución socialista en Cuba, con intentos frustrados en las primeras etapas, encontrando en la última la posibilidad de desarrollo limitado.</p> <p>Las intenciones de la política de ciencia, técnica e innovación tecnológica tienen la finalidad de insertar al país en la economía mundial, con mayor diversificación económica y de mayor sostenibilidad alimentaria y ecológica.La principal característica del proceso de la ciencia, técnica e innovación desde 1959 a 1990 consistió en la transferencia tecnológica recibida en el marco de las preferenciales relaciones económicas y científicas establecida; sin embargo, a partir de la aprobación de una nueva reforma económica en el 2011 en que se aprueban nuevos Lineamientos económicos, políticos y sociales&nbsp;&nbsp; del Partido, se produce un despegue de dicha política, donde la ciencia cumple importantes funciones en el perfeccionamiento de nuestro modelo económico socialista.</p> Carlos César Hernández Hernández, Maité Felicia Valdivia Valdés, Eddy Yoel Díaz Martínez ##submission.copyrightStatement## https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/858 mar, 24 nov 2020 00:00:00 +0000 Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, entre expulsión y participación https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/859 <p>La declaración de la ciudad de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad conlleva no sólo un honor por sus cualidades geográficas y urbanas, a su vez, es un valor conceptual que se traduce en una serie de políticas que influyen en la organización de las formas de vida de quienes conforman dicho territorio. A través de este ejercicio, la ciudad rompe con su actividad social, para ser determinada por dispositivos externos, tales como políticas públicas emanadas de un poder central o como presiones de una economía que transforma y moldea el espacio según las órdenes del mercado, en vistas a convertirla en un producto comercial. Este artículo presenta el choque que se produce con las prácticas patrimoniales, que procuran reducir las formas de vida a un aparato conceptual abstracto y coartan la actividad de la ciudad en favor de una identidad ajena e impuesta. La metodología aplicada fue la hermenéutico-crítica, pero también la de observación de casos, y fuentes textuales. Se explicita la propuesta de la participación ciudadana, que puede configurarse como un ejercicio que rompa las estructuras normativas que rigen la ciudad</p> Juan Ignacio Arias Krause, Mariela Cecilia Avila ##submission.copyrightStatement## https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/859 mar, 24 nov 2020 00:00:00 +0000 Apuntes sobre estudios tempranos de videojuegos en Iberoamérica https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/860 <p>Este ensayo bibliográfico aborda algunas investigaciones realizadas en las dos últimas décadas sobre el consumo de videojuegos y su incidencia en las subjetividades de los jugadores Iberoamericanos y ayuda a comprender cómo las subjetividades son afectadas de diferentes formas dependiendo de las características de los videojuegos que son consumidos; mostrando de esa manera cómo el fenómeno de los videojuegos se encuentra más diseminado de lo que generalmente se piensa. En consecuencia, los resultados plantean que las subjetividades de los video-jugadores se construyen mediante las interrelaciones que se producen entre los sujetos y la dinámica en la que se desarrolla el juego, incorporando a su constructo tanto valores como sentimientos y significados</p> Álvaro Alfonso Acevedo Merlano ##submission.copyrightStatement## https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/860 mar, 24 nov 2020 00:00:00 +0000 Comunidades de macroinvertebrados: bio-indicadores de la calidad del agua en el Territorio Indígena Rama-Kriol https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/861 <p>Los macroinvertebrados son organismos que por su intolerancia a las perturbaciones en el ambiente pueden determinar la salud de los ecosistemas acuáticos a través de su diversidad y distribución de las familias presentes en sus hábitats. En este estudio se analizaron las condiciones actuales de la calidad del agua en las microcuencas Chacalín, Limonero y Moga, del Territorio Indígena Rama-Kriol por medio de la presencia y distribución de macroinvertebrados como bio-indicadores de estas, ya que actualmente se desconoce cuáles son las condiciones de sus principales afluentes dentro del territorio; con el uso del protocolo del Programa de Evaluación y Monitoreo de Ecosistema de la EPA de los Estados Unidos se establecieron 11 transeptos por cada sitio de los cuales la muestra de estos fue: 1-3, 5-7, 9-11. En esta investigación cuantitativa con enfoque descriptivo y corte transversal, la recolección se hizo con una red de mano en cada hábitat de los puntos establecidos; posteriormente se analizaron en el laboratorio del Centro de Investigación Acuática BICU, utilizando las guías taxonómicas para la clasificación e identificación de los organismos, con estos datos se determinó el IBMWP. Los resultados muestran que las microcuencas Chacalín y Moga tienen una calidad de agua regular con una contaminación poco alterada, mientras que la microcuenca Limonero a través del índice se determinó que la salud ecológica del agua está contaminada. Esto sugiere que las condiciones de dichos sitios han sido muy poco intervenidas y que existen las condiciones óptimas para el establecimiento de las familias de macroinvertebrados.</p> Keren Oshin Matus-Román, Néstor González Alemán, Juan Asdrúbal Flores Pacheco ##submission.copyrightStatement## https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/861 mar, 24 nov 2020 00:00:00 +0000 Densidad fitoplanctónica y cantidad de fósforo, carbono y nitrógeno en el Lago de Apanás, Jinotega,2019 https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/862 <p>Esta investigación consistió en recabar información sobre la densidad poblacional del fitoplancton y la cantidad de nutrientes (carbono, nitrógeno, fósforo) presentes en el sedimento del Lago de Apanas, cabe recalcar que este cuerpo de agua es artificial. En cuanto a la metodología se eligieron 3 puntos de muestreo de agua y sedimento, en la entrada, zona media y salida del Lago (Fuentes, 2017). En los resultados se logró evidenciar una relación entre la cantidad de nutrientes y la población de microalgas, se debe considerar que pueden haber influido también los nutrientes aportados por escorrentía</p> Carmen Isabel Hernández Rivera, Melba Regina Alamirano Perez, Karolina Lisseth Mendoza Mendoza ##submission.copyrightStatement## https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/862 mar, 24 nov 2020 00:00:00 +0000 Incidencia de bacterias patógenas en muestras de camarón fresco extraído en la Laguna de Bluefields https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/863 <p>Este estudio se basó en un enfoque mixto, se evaluaron la incidencia de bacterias patógenas en el camarón que se extrae de la Laguna de Bluefields y que se consume por la población, lo cual evidencia los posibles riesgos para su salud. Se realizaron capturas directas de camarones en tres puntos de muestreos (Half Way Cay, Banco Rojo y Santa María). Posteriormente se analizaron en el centro de investigaciones acuática de BICU, las bacterias fueron aisladas y purificadas en agar específicos para las bacterias <em>Escherichia coli, Salmonella sp, Clostridium perfringens y Enterococcus faecalis</em>. De las muestras obtenidas la que presentó mayor contaminación fue la de santa María, con presencia de <em>Escherichia coli, Clostridium perfringens y Enterococcus faecalis</em>, en Half Way Cay se presentó <em>E.coli</em>, pero estaba dentro de los valores aceptable de alimento que, no causa ningún riesgo para los consumidores, ya que presentaba 49 UFC/g. La muestra de Banco Rojo, presentó <em>E.coli</em> en valores aceptables, pero tenía la presencia de <em>Salmonella sp</em>, lo que indica que es un riesgo para los consumidores. Se puede decir que los camarones presentaron diferentes niveles de contaminación por lo cual se recomienda refrigerar el producto a temperaturas de -4ºc y prepararlos de manera que queden bien cocinados, evitar que niños y personas adultos mayores consuman el camarón pre-cocido o crudo, ya que son las personas más vulnerables a las toxinas de estas bacterias. Toda esta información debe ser pasada a decisores comunales y regionales para una intervención oportuna</p> Helton Roy Zamora Hodgson, Enoc Geremias Rivas Suazo, Billy Francis Ebanks Mongalo, Eduardo Alexander Siu Estrada ##submission.copyrightStatement## https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/863 mar, 24 nov 2020 00:00:00 +0000 Alimentos sagrados en la cosmovisión andina https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/864 <p>Alimentarse para las comunidades indígenas no es sólo llevarse algo a la boca; es un acto sagrado, porque implica un contacto con la tierra, el viento, el sol, la naturaleza. Es el trabajo honesto, sabiduría y comunitarismo. De ahí que es importante rescatar los conocimientos de nuestros ancestros, aprender de esa visión integral de las comunidades indígenas, en donde el alimento es la comunión con la Madre Tierra. El objetivo de la investigación fue recopilar información acerca de los alimentos sagrados para su revalorización y rescate. Se trata de una investigación cualitativa, con enfoque antropológico-cultural, se aplicó una entrevista a los “ancianos“ de la comunidad indígena de Salasaca. Los alimentos sagrados señalados por los ancianos son principalmente el maíz, papa, quinua, oca, mashua, sambo, entre otros. Plantas y árboles sagrados, como el Yahual, quishuar, capulí, la chilca. Una bebida importante en la comunidad de Salasaca, es el tzawar mishki obtenida de la cabuya, presente en las fiestas tradicionales de la comunidad a igual que alimentos considerados sagrados, principalmente maíz, quinua, papa, haba. Actualmente, el pensamiento consumista pone en peligro el conocimiento, tradiciones y costumbres de la comunidad. El guardar aquellos preceptos de la cosmovisión andina, debería constituirse en el eje rector de nuestras vidas</p> Carmen Viteri-Robayo, María Camino Naranjo, Tatiana Moreno Dávila, Michael Ramos Jácome ##submission.copyrightStatement## https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/864 mar, 24 nov 2020 00:00:00 +0000 Comparación leche de vaca y sustituto lácteo en la alimentación de terneros mestizos destetados precozmente https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/866 <p>En la finca Santa Bárbara de la parroquia Canuto-Chone-Manabí-Ecuador se evaluaron dos sistemas de alimentación láctea y dos períodos de destete: T1) Leche de vaca, destete 30 días; T2) Leche de vaca, destete 45 días; T3) Sustituto lácteo comercial Ecomilk E.Q., destete 30 días; T4) Sustituto lácteo comercial Ecomilk E.Q., destete 45 días, sobre los parámetros productivos: Peso (Kg), consumo de alimento (Kg), ganancia de peso (Kg), conversión alimenticia (Kg/Kg) y análisis de costos (U$) en 20 terneros mestizos 75% Sahiwal / 25% Jersey a partir de 1 día de nacido con un peso promedio de 34.70±0.75 Kg; Los terneros fueron estabulados individualmente y alimentados con heno de alfalfa, concentrado pre-inicial con 25% de proteína y agua a voluntad durante 90 días de estudio. El análisis estadístico de las variables estudiadas se realizó desde un diseño completamente aleatorizado factorial (2x2) con 5 repeticiones por tratamiento, analizados en el Paquete Estadístico IBM SPSS versión 20. No existiendo diferencias significativas entre los factores en estudio y su interacción sobre los parámetros productivos; mientras que el análisis de costos mostró beneficio del destete precoz a los 30 días, con ventajas al utilizar el sustituto lácteo. Concluyendo que, a pesar de no presentarse diferencias significativas entre los tratamientos y variables en estudio, el análisis de costos por Kg de alimento consumido en base a materia seca, mostró beneficios a favor del destete precoz 30 días, al combinar este factor con sustituto lácteo, representando así un ahorro del 15%</p> José Humberto Vera Rodríguez ##submission.copyrightStatement## https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/866 mar, 24 nov 2020 00:00:00 +0000 Diagnóstico participativo y gestión universitaria del conocimiento para el desarrollo agropecuario local https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/867 <p>La función del Centro Universitario Municipal (CUM) en la Red es coordinar la innovación tecnológica como centro de pivote que conecta el conocimiento producido en la Red Universitaria con las necesidades locales para resolver problemas productivos y de servicios, utilizando los principios de Educación Popular de Paulo Freire para introducir la ciencia que soluciona los problemas en Empresas Agropecuarias. En cuanto principio de pivote se realizó un diagnóstico en las formas productivas de la agricultura y se trabajó en un proyecto de mejora para resolver las dificultades.</p> <p>El concepto de Red Local de Gestión Universitaria del Conocimiento e Innovación (GUCID por sus siglas en español) fue la base de un Sistema de Innovación Local y su creciente reconocimiento se basa en que, independientemente de la cantidad de conocimiento codificado que se produce, si no existe relación entre la cantidad de conocimiento codificado y las competencias (conocimiento tácito) encarnadas en los individuos y organizaciones, la localidad no captará el impulso productivo del conocimiento, ni lo traducirá en innovación siguiendo una trayectoria estable. camino de desarrollo. Se concluyó que la innovación, impulsada por los estudiantes en su rol de “extensionistas” logra la introducción de resultados científicos que aseguren una solución a los problemas productivos de las Unidades Agrícolas</p> Carlos Alberto Hernández Medina, Alexander Báez Hernández, Magdalys Alibet Carrasco Fuentes ##submission.copyrightStatement## https://ecampus.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/867 mar, 24 nov 2020 00:00:00 +0000